Una movilización ha recorrido este sábado las calles de Bilbo bajo el lema ‘Bada garaia! Presoak kalera. Konponbidea, bakea, askatasuna’, convocada por la dinámica Kalera Kalera y a la que han acudido en torno a 10.000 personas. Nada más arrancar la marcha, encabezada por una pancarta portada por expresos y exrefugiados, así como los secretarios generales de LAB y Sortu, Garbiñe Aranburu y Arkaitz Rodríguez, se han sucedido las consignas de «euskal presoak etxera», a la que luego se han sumado «presoak kalera amnistia osoa» y »espetxeak apurtu»
Metro a metro, en su discurrir por la calle Autonomía, se han ido sumando manifestantes a la marcha. Durante el recorrido las reivindicaciones se han repetido y han querido recordar que «ya es hora» para solucionar la situación de los represaliados.
"Euskal presoak etxera", corean miles de personas en las calles de Bilbo respondiendo a la convocatoria de manifestación de la dinámica de la izquierda abertzale Kalera Kalera. pic.twitter.com/xLThY8mQ9l
— agustin goikoetxea (@goikodeustu) 21 de abril de 2018
Al final del trayecto, ante el Ayuntamiento de Bilbo, después de los bertsos de Oihana Bartra y Onintza Enbeita, Urtza Alkorta ha tomado la palabra para reivindicar el carácter político de los presos vascos. «Pese a que nos quieren imponer un relato alejado de la realidad, su lucha es política. Nosotros lo tenemos claro», ha señalado. Y en este sentido, ha subrayado que la solución al conflicto en Euskal Herria «también debe ser político».
En la construcción de la paz y la convivencia, Alkorta ha remarcado la necesidad de reconocer los motivos que han provocado el conflicto y «que cada uno asuma sus responsabilidades». En este sentido, ha valorado «los pasos» dados por ETA y transmitidos en el comunicado hecho público ayer, donde reconocía el daño causado.
Del mismo modo, ha resaltado la necesidad de solucionar las consecuencias del conflicto, como la situación de los presos. «Mientras estas personas sigan en prisión no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia. Les necesitamos con nosotras aportando políticamente en la calle, con su familia, disfrutando de Euskal Herria». Sin embargo, ha recordado que «las llaves de sus celdas las tiene un gobierno que destila corrupción y que utiliza a los presos para reforzar su posición política».
Política penitenciaria y alejamiento
Alkorta ha remarcado que «después de un año del desarme, continúan los accidentes de tráfico provocados por la dispersión y el alejamiento». En esta línea, ha subrayado que, este año, el refugiado gasteiztarra Javi Perez de Nanclares murió en el exilio y tres presos políticos (Kepa del Hoyo, Belen Gonzalez y Xabier Rey) han perdido la vida «por la cruel política penitenciaria».
Mirando hacia adelante, ha señalado que va a adquirir «una relevancia fundamental» recurrir el primer grado de los presos políticos vascos. «Esta petición no es solamente una reclamación administrativa, es sobre todo una reclamación política. El logro de la paz esta siendo una batalla política. Nada de los que sucede en este escenario deja de ser político», ha añadido.
Por ello, ha invitado a la ciudadanía a seguir trabajando y movilizándose «hasta que todos los presos políticos, exiliados y deportados estén entre nosotros». «Ese es nuestro compromiso», ha apuntado.