NAIZ

Aburto a víctimas de violencia: «No hemos estado a la altura»

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha reconocido «sin tapujos» ante víctimas de ETA y las Fuerzas de Seguridad del Estado que «no hemos estado siempre a la altura moral que la situación requería».

Aburto con otros concejales del Ayuntamiento durante el acto con víctimas de violencia. (@juanmariaburto)
Aburto con otros concejales del Ayuntamiento durante el acto con víctimas de violencia. (@juanmariaburto)

Aburto ha presidido el primer acto abierto al público del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, en el que han participado familiares de los ertzainas Joseba Goikoetxea y Alfonso Mentxaka, el taxista Fermín Monasterio, muertos en atentados de ETA; y Francisco Javier Núñez y Javier Batarrita, muertos por las Fuerzas de Seguridad. También han asistido el padre y la madre de Iñigo Cabacas, muerto tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza.

El alcalde, que preside este foro creado en octubre de 2017, ha señalado que las víctimas son las «auténticas protagonistas» del acto y les ha agradecido su «lección de civismo» y la disposición «a trabajar por la paz y la convivencia».

Aburto se ha congratulado de que en la ciudadanía se extiende «la idea de que el uso de la violencia es intolerable» y de que es «tarea de todos» lograr la convivencia en paz, «incluso desde la confrontación política e ideológica».

El alcalde ha considerado «primordial» escuchar y «aprender» de las víctimas y transmitir esas enseñanzas a toda la ciudadanía.

Ha explicado que ése fue el motivo de la creación de este foro, que tras el primer acto público en Azkuna Zentroa continuará con encuentros abiertos a la ciudadanía en los barrios.

Ha recordado que en la fundación del foro, en el que participan víctimas bilbainas, personas que destacaron en los movimientos pacifistas y todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, se partió de tres valores: «empatía, responsabilidad y respeto a la diversidad».

Aburto también ha dicho que asumen el compromiso de «reconocer a las víctimas, sin utilizarlas y apropiarnos de su sufrimiento», propiciar el diálogo «con las víctimas y entre ellas» y apoyar el desarrollo de un marco legal que ampare «a todas las víctimas del terrorismo y la violencia».

Al acto celebrado bajo el lema ‘Mina, dolumina, bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao’ han asistido también el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka; el consejero de Hacienda, Pedro Aspiazu; y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

También han acudido destacados miembros del PNV como la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el parlamentario Iñigo Iturrate, el exalcalde de Bilbo Ibon Areso y el ex diputado general vizcaino Josu Bergara.

Concejales del Ayuntamiento de Bilbo como Aitziber ibaibarriaga de EH Bildu y representantes de Goazen y Udalberri también han asistido al acto.