Naiz

Miles de personas se vuelven a concentrar ante los juzgados en las capitales vascas

Miles de personas se han vuelto a concentrar este viernes frente a los Palacios de Justicia de Iruñea, Bilbo, Donostia y Gasteiz para mostrar su rechazo a la sentencia a ‘la Manada’, que condena a los acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual y los absuelve de agresión sexual.

Protesta ante el juzgado de Donostia. (@DSSEmakumeenEtx)
Protesta ante el juzgado de Donostia. (@DSSEmakumeenEtx)

Los juzgados de Iruñea, Donostia, Gasteiz y Bilbo han sido escenario de nuevo este mediodía de concentraciones en protesta por el fallo de la Audiencia de Nafarroa sobre la violación grupal de sanfermines, entre gritos de «esta sentencia también es violación».

En la concentración de Iruñea se han coreado consignas como «No es abuso, es violación» o «Esta justicia es una mierda». Los manifestantes, la mayoría mujeres, portaban una pancarta en la que se leía ‘¡No es no! ¡Justicia! Ezetza, ezetz da! Justizia!’.

También se han visto carteles con numerosos mensajes, como ‘La Manada no son 5, la Manada es el sistema’ o ‘¿Por qué te doy miedo cuando abro la boca y no cuando abro las piernas’. En la protesta participaba la concejala de Igualdad de Iruñea, Laura Berro.

En Bilbo, más de 2.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres, se han concentrado frente a los juzgados para exteriorizar su indignación por la sentencia. Han cortado la calle Buenos Aires, donde el inmueble tiene su entrada principal. 

En Donostia, la protesta ha reunido a cerca de un millar y medio de personas en los juzgados de Egia.

En Gasteizla movilización ha estado encabezada por pancartas en las que se leía «No es abuso, es violación», «Si tocan a una nos tocas a todas». Entre los concentrados había parlamentarios y parlamentarias.

Se continúan sucediendo así concentraciones en Iruñea en protesta por la sentencia que hizo pública el jueves la sección segunda de la Audiencia de Nafarroa y contra la que ya han anunciado recurso el Ministerio fiscal y las acusaciones populares, al igual que tienen previsto recurrir las defensas.