La declaración institucional aprobada dice que «el Parlamento de Navarra traslada su apoyo, cariño y solidaridad a la víctima y a sus seres queridos». Además, «desde el máximo respeto», muestra su «profundo desacuerdo» con el fallo de la sentencia y «en particular, de acuerdo con lo expresado por los servicios jurídicos del Ejecutivo foral, con la calificación de los hechos como delito continuado de abuso sexual».
En ese sentido, el Parlamento apoya «la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir esta sentencia, según recomendación de sus servicios jurídicos» y muestra su «comprensión» con «la decepción ciudadana como consecuencia de este fallo y se une al clamor popular frente a este fallo que no comparte».
El Parlamento de Nafarroa reivindica, asimismo, «el derecho de toda mujer a su plena libertad» y, al mismo tiempo, declara que «Navarra es una Comunidad que no tolera ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer».
La Cámara se reafirma en «el compromiso de continuar trabajando en colaboración con el delito asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mujeres».