Naiz

Goñi asegura que sus retribuciones en la CAN estaban en «la banda media-baja del mercado»

El ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha asegurado que las retribuciones percibidas durante su mandato en la entidad se encontraron en todo momento «en la banda media del mercado y dentro de la banda media, en la baja».

Enrique Goñi ha regresado al Parlamento para comparecer de nuevo en la comisión sobre la CAN. (Iñigo URIZ/FOKU)
Enrique Goñi ha regresado al Parlamento para comparecer de nuevo en la comisión sobre la CAN. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha manifestado durante la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra, en una sesión que da continuidad a la iniciada el pasado viernes, 13 de abril, con las preguntas de UPN, y que se retomó el miércoles 18 con el interrogatorio de Geroa Bai.

«En todo momento fueron de mercado, pero además, de la banda media del mercado, y dentro de la banda media, la baja -ha garantizado-, si tienen interés, profundicen en el esquema retributivo de otras instituciones similares y verán que eso es así».

Goñi ha respondido de esta forma al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que había preguntado sobre las retribuciones del exdirectivo quien, a juicio del parlamentario, había experimentado una «evolución salarial fuera de toda lógica del sector».

En este sentido, Araiz ha considerado que «cuanto peor le iba a la Caja» y «peores indicadores económicos» tenía, «mejor le iba» a Goñi y más dinero cobraba. A este respecto, el exdirector ha asegurado que esa afirmación «choca frontalmente con la opinión más cualificada de todo el sector», que es la de los inspectores del Banco de España, quienes concluyeron en sus informes que «la Caja no paraba de progresar».

En consonancia con lo manifestado en comparecencias anteriores, Goñi se ha mostrado «agradecido» de haber estado sometido a una investigación «exhaustiva» durante estos años, ya que esto ha permitido «dejar meridianamente claro» que en su gestión no hubo «nada irregular», que en su patrimonio no existió «ningún tipo de beneficio o enriquecimiento ilícito e irregular», y que su gestión fue «mejor que la de sus antecesores».

Cuestionado por las «cuatro o cinco» reuniones mantenidas con UPN, el exdirector ha asegurado que no fueron para preparar su intervención ante la comisión, y que no les facilitó ninguna documentación que no estuviese en poder del resto de parlamentarios.

También en la línea de lo expuesto en las sesiones previas, ha reiterado que la CAN «no ha desaparecido sino que se ha transformado» en una fundación bancaria «que tiene el patrimonio más importante de todas las instituciones que existen en Navarra».

Por otro lado, ha lamentado que se ha ejercido una «manipulación radical sobre la opinión pública».

«Ustedes no han informado, ustedes han deformado y el pueblo de Navarra se está empezando a dar cuenta ahora», ha respondido a preguntas de EH Bildu, tras advertir que «esta comisión les va a salir mal por eso». «Me supe inocente, me sé inocente, e inocente derivé», ha zanjado.