@aritzintxusta
IRUÑEA

LAB se moviliza para reivindicar un «trabajo, una vida y un pueblo digno para todos»

LAB ha celebrado el Primero de Mayo con manifestaciones comarcales en las que ha reivindicado «un trabajo, una vida y un pueblo digno para todos», unas movilizaciones en las que se ha reconocido y puesto en valor la lucha que están llevando a cabo pensionistas y feministas.

Manifestación de LAB en Iruñea (Idoia ZABALETA/FOKU)
Manifestación de LAB en Iruñea (Idoia ZABALETA/FOKU)

«Nuestras reivindicaciones son sencillas: un trabajo digno, una vida digna y un pueblo digno», ha subrayado en Iruñea Igor Arroyo, secretario general adjunto del sindicato abertzale.

La protesta de LAB en la capital navarra ha sido bastante numerosa y ha arrancado desde la Plaza del Castillo.

Arroyo ha censurado un sistema que impulsa la «acumulación de bienes por parte de unos pocos, a costa de precarizar a la mayoría». Asimismo, ha destacado que en los últimos años se ha visto cómo se han desmantelado los «avances sociales» que se construyeron con la lucha obrera.

Según el responsable de LAB, al sindicalismo le toca ahora «buscar una alternativa al capitalismo, para no ser asimilados por él».

Sin embargo, mientras esto sucede, hay que dar solución a problemas concretos. Entre estos retos inmediatos, Arroyo ha destacado la confluencia con otro movimientos que han demostrado estar muy vivos en Nafarroa, como el de los pensionstas, la solidaridad para con los jóvenes procesados de Altsasu y el movimiento feminista.

En lo que respecta a cómo está haciendo las cosas el actual Gobierno de Nafarroa, Arroyo ha asegurado que se ha conseguido «romper con el apartheid» que trataba a un grupo social como ciudadanos de segunda.

Además, ha celebrado la consecución de la nueva Ley de Contratos Públicos, que ha salido adelantre gracias al trabajo sindical. Aun así, ha insistido en que el cambio puede tener mucho más «calado» y ha censurado que Geroa Bai eche el freno ante un necesario «giro a la izquierda».

Paros

En Bilbo, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha anunciado la convocatoria de un paro de dos horas para el 30 de mayo en todos los sectores, tanto privado como público, en contra de la estalización y precarización y a favor del marco propio de relaciones laborales.

Tras defender ligar movilización y proceso soberanista, ha denunciado que el «binomio PP-PNV» es «la esencia del neoliberalismo» porque comparten «el mismo proyecto de clase a favor del capital».