naiz
iruñea

Los cuatro guardias civiles niegan cualquier tipo de referencia a las torturas a Eneko Compains

Cuatro guardias civiles han negado en la Audiencia de Nafarroa cualquier tipo de tortura a Eneko Compains durante su detención y posterior incomunicación en 2010. Compains ha señalado la responsabilidad de PP y PSOE y «en menor medida» del PNV y ha reclamado a Lakua y al Gobierno de Nafarroa que sigan trabajando por el reconocimiento y la reparación.

Eneko Compains, en el centro de la pancarta, durante la concentración frente a la Audiencia navarra. (@Sortu_Donibane)
Eneko Compains, en el centro de la pancarta, durante la concentración frente a la Audiencia navarra. (@Sortu_Donibane)

Eneko Compains fue detenido en setiembre de 2010 y denunció haber sido torturado durante el periodo de incomunicación. A raíz de ello, cuatro guardias civiles declaran hoy en la Audiencia de Nafarroa, después de que el TC anulase el archivo de la denuncia. La sentencia señalaba que fue vulnerado el derecho fundamental de Compains a la tutela judicial efectiva sin indefensión, en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes. Por ello, le restablece en su derecho y, en consecuencia, declaró la nulidad de los autos del Juzgado de Instrucción número 1 de Iruñea de enero de 2013 y de julio de 2015, así como del auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa de diciembre de 2015, que decretaban el archivo de la denuncia.

Según ha podido saber NAIZ, los cuatro agentes (que fueron los encargados del traslado a Madrid y custodia de Compains en dependencias policiales) han negado cualquier referencia a maltratos, golpes, amenazas o asfixias mediante la bolsa, así como que Compains tuviese que escuchar a otros compañeros durante sus interrogatorios. Compains, tras su detención, se acogió desde el primer momento a su derecho a no declarar y relató al médico forense los golpes, las amenazas y las asfixias a las que estaba siendo sometido.

Sin embargo, los cuatro guardias civiles han afirmado que «todo es falso» y que «responde a una estrategia de ETA para interponer denuncias falsas contra la Guardia Civil durante las detenciones». No han respondido a las preguntas de la abogada de Compains.

Compains subraya la responsabilidad de PP, PSOE y PNV

Una concentración ha mostrado su apoyo al iruindarra a las puertas de los juzgados con una pancarta en la que se podía leer ‘Tortura, itzaletik argira’. El propio Compains ha señalado que mientras que ante el inminente fin del ciclo de ETA «todas las fuerzas están interpelando a la izquierda abertzale para que asuma sus responsabilidades, a nadie se le escapa que es esta la que ha movido ficha para reconocer el dolor causado».

Sin embargo, ha subrayado que «aquí ha habido múltiples violencias». En esa línea, ha señalado la «responsabilidad política con respecto a la tortura» que tienen el PP y PSOE «en una estrategia de Estado que amparaba y promovía la tortura para combatir el independentismo» y «en menor medida» al PNV por su «responsabilidad sobre la Ertzaintza».

En este sentido ha afirmado que los guardias civiles que hoy declaran no actúan «de motu proprio», sino que actuaban «a sabiendas de que había una estrategia que les amparaba».

También se ha referido al informe realizado por Lakua sobre los casos de tortura en la CAV. Ha reclamado a las fuerzas políticas que trabajen sobre ese documento en busca de un «reconocimiento público» de la tortura y ha instado a que se siga el mismo camino en Nafarroa. «Pedimos a las instituciones navarras y al Gobierno que sigan el camino de la CAV e investiguen todos los casos de totura ocurridos en Nafarroa».

En ese sentido, ha afirmado que «vivimos en un país en el que ha habido miles de casos de torturas y las condenas se han contado con los dedos de la mano y, en la inmensa mayoría de los casos, han terminado en indultos». Como precedente más inmediato, ha destacado el caso de Sandra Barrenetxea, quien denunció a cuatro guardias civiles por torturas y lesiones, y, finalmente, el proceso judicial terminó en absolución.

No obstante, ha sostenido que sí tiene confianza en la sociedad vasca y «en lo que esta pueda exigir» y «en lo que puedan hacer las instituciones de Euskal Herria». «La verdad sobre la tortura en Euskal Herria no se va a escribir en los tribunales españoles», ha remarcado para agregar que «se va a escribir con el trabajo que hagan organismos sociales, ciudadanía e instituciones».