La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha manifestado que el Ejecutivo foral está «trabajando conjuntamente» con el Gobierno de Lakua para analizar la decisión de ETA, pero ha señalado que «no estamos en disposición de avanzar nada» sobre si ambos presidentes pudieran comparecer de forma conjunta para valorar lo que suceda.
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha dicho que «son habituales las reflexiones compartidas durante la actual legislatura, también en anteriores, entre ambos Gobiernos» y «especialmente lo es en lo relativo al final de ETA y la construcción de la convivencia».
Según ha dicho, «como es lógico se están dando conversaciones para analizar la decisión del fin de la historia de ETA y los actos que también están previstos y han sido anunciados en torno a esta cuestión para esta misma semana». «Se barajan distintos escenarios y, como decía, hasta conocer los términos concretos del anuncio que haga ETA, de la declaración que acompañe a ese anuncio, no se ha adoptado ninguna decisión definitiva y no hay nada cerrado», ha dicho. No obstante, ha incidido en que «se está trabajando conjuntamente».
Preguntada por si habrá una comparecencia de los presidentes de ambas Comunidades para valorar lo que suceda en Kanbo, Solana ha afirmado que «no estamos en disposición de avanzar nada tan concreto como eso, pero no porque no sea el momento de avanzarlo sino porque no es el momento en que se está».
Por su parte, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo no ha recibido garantías de que la declaración de ETA vaya a ser «unilateral, efectiva y definitiva», es decir «sin contraprestaciones ni ambigüedades, clara e inequívoca y sin posibilidad de reversibilidad» .
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha confirmado las conversaciones con el Gobierno navarro porque están estudiando la posibilidad de fijar «una posición compartida» en relación con la declaración de ETA. No obstante, ha precisado que todavía no hay nada decidido porque «lo que se pueda hacer dependerá del tenor, alcance y contenido» del comunicado.
Estas tres condiciones, según ha explicado, fueron trasladadas a los agentes internacionales en una carta remitida el pasado 27 de setiembre por el lehendakari y ha indicado que Urkullu ha remitido ahora otra carta a estos agentes agradeciéndoles «su participación, su implicación y su preocupación e interés» en torno a este proceso.
«Si alguien espera una valoración posterior favorable del Gobierno la declaración que haga ETA anunciando su desaparición y disolución definitiva habría de responder a estos requisitos fundamentales», ha añadido.