Naiz

Una exposición recoge en el Condestable la memoria gráfica de los sanfermines del 78

Bajo la coordinación del historiador Iosu Chueca Intxusta, Sanfermines 78 gogoan! inaugurará el próximo viernes 4 de mayo a las 19.oo horas una exposición titulada ‘Argazkiak Lekuko. Memoria Gráfica Contra la Impunidad’, una muestra de fotografías sobre los sucesos del 8 de julio de 1978, y que podrá verse hasta el día 31 de mayo en el palacio del Condestable de Iruñea.

Cartel de la exposición ‘Argazkiak lekuko. Memoria gráfica contra la impunidad’, que podrá verse en el Condestable de Iruñea hasta el 31 de mayo.
Cartel de la exposición ‘Argazkiak lekuko. Memoria gráfica contra la impunidad’, que podrá verse en el Condestable de Iruñea hasta el 31 de mayo.

Los organizadores de la muestra recuerdan que «las escenas de la agresión perpetrada contra el pueblo de Iruñea, en el corazón de su fiesta, a partir de la tarde del 8 de julio y las de la extraordinaria respuesta popular contra la misma, fueron reflejadas por foto-periodistas y por cámaras anónimas que, preparadas para la fiesta, se convirtieron en vehículo gráfico y testimonial de aquella tragedia».

Al recuerdo aún presente de aquellos hechos y jornadas, se suma esta exposición, que, conformada por 30 instantáneas en gran formato, «es una elocuente muestra de memoria gráfica y de denuncia contra la impunidad de los hechos que refleja».

Esta muestra se enmarca dentro de las actividades que la iniciativa ciudadana Sanfemines 78 gogoan! está realizando con motivo del cuarenta aniversario de los acontecimientos ocurridos en los sanfermines de 1978.

Además, irá acompañada de tres actividades culturales que se realizarán durante el mes en el que ‘Argazkiak Lekuko. Memoria Gráfica Contra la Impunidad’ estará expuesta en el palacio del Condestable.

La primera ha sido titulada ‘Un grito Norte-Sur’ y tendrá lugar el 14 de mayo a las 19.00 horas, cuando actuará el grupo Rakatá Flamenco-Teatro de Sevilla.

La segunda actividad, titulada ‘Memoriaren Bertsoak’ se celebrará el 23 de mayo a las 19.00. Se trata de una sesión de bertsolarismo con la presentación de Alaitz Rekondo Ferrero y las actuaciones de Saioa Alkaiza Guallar, Sustrai Colina Acordarrementeria, Aimar Karrika Iribarren, Eneko Lazkoz Martinez, Irati Majuelo Itoiz y Julio Soto Ezkudia.

La tercera y última actividad, ‘Voces de la memoria’, tendrá lugar el 28 de mayo a las 19.00 y en la misma intervendrán Fermín Balentzia y el grupo Taller de Corcheas bajo la dirección de Máximo Olóriz.