Naiz

Autoempleo, deportes electrónicos y mejorar el Arga, en los Presupuestos de Juventud

La propuesta para fomentar el autoempleo en los jóvenes ha sido, con 195 votos, la más votada en los Presupuestos Participativos promovidos por segundo año consecutivo por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Le siguen ‘Encuentros creativos para conocer y mejorar el río Sadar’, con 136 votos, y ‘NavarrE-sports: Infoday deportes electrónicos. ¿Qué son y por qué deberíamos empezar a conocerlos?’, con 98 votos.

Una vez conocidas las propuestas ganadoras, el INDJ pondrá en marcha su desarrollo, junto con los jóvenes que han presentado los tres proyectos más votados, a lo largo de 2018.

La juventud navarra ha podido votar estas propuestas a través de un formulario difundido en la web y las redes del INDJ y accesible desde dispositivos móviles con Internet. El plazo para votar ha estado abierto del 16 al 30 de abril, y se han recibido un total de 469 votos validados.

A partir de ahora se formará un grupo motor de cada proyecto que estará compuesto por el grupo de jóvenes que lo ha impulsado y personal técnico de la Subdirección de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que se encargará de gestionar su ejecución y evaluación.

Esta segunda edición de los Presupuestos Participativos de Juventud, dotada con una partida de 30.000 euros, se enmarca dentro del II Plan de Juventud del Gobierno de Nafarroa.

El objetivo general de ‘Estudio para el fomento del autoempleo en los jóvenes’ es analizar y comprender los factores por los cuales la juventud de Iruñerria apenas elige la opción del autoempleo, dado que con las últimas medidas para favorecer el trabajo autónomo, éste no ha aumentado como se esperaba entre los jóvenes.

El proyecto ‘Encuentros creativos para conocer y mejorar el río Sadar’ pretende dar a conocer el río Sadar e implicar a la población joven y a la comunidad universitaria en el cuidado y la divulgación del río que discurre por sus campus. Se ha previsto una serie de encuentros a modo de talleres, excursiones y otras acciones en la que se combinarán el descubrimiento de los valores del río y su mejora ambiental con la elaboración de materiales y de actuaciones artísticas en un ambiente lúdico.

Y el objetivo de ‘NavarrE-sports: Infoday deportes electrónicos. ¿Qué son y por qué deberíamos empezar a conocerlos?’ es formar, dar a conocer y educar sobre qué son los e-sports, nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos, por qué están adquiriendo tanta relevancia en otros países y el modo en que están reportando un beneficio para la juventud a la hora de desarrollar habilidades, conocimientos y competencias en el ámbito digital, además de crear puestos de trabajo y salidas profesionales.