Naiz

Barkos dice que no ha habido ikurriña en edificios de «las instituciones» de Nafarroa

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado que en los edificios de las instituciones del herrialde «no ha habido una sola ikurriña en estos tres años», ya que, según la LORAFNA, las institucionales forales son el Parlamento, el Gobierno y el presidente del herrialde.

La oposición insiste en llevar el tema de la ikurriña al Parlamento. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La oposición insiste en llevar el tema de la ikurriña al Parlamento. (Idoia ZABALETA/FOKU)

«En los edificios de las instituciones de Navarra no ha habido una sola ikurriña en estos tres años porque no respondería a la realidad de esta comunidad», ha asegurado en el hemiciclo navarro, a preguntas de la portavoz popular, Ana Beltrán, quien le ha preguntado sobre la colocación de ikurriñas en edificios institucionales de Nafarroa en esta legislatura.

A este respecto, Barkos ha recordado que la LORAFNA recoge que las tres instituciones forales de Nafarroa son el Parlamento, el Gobierno y el presidente o presidenta del herrialde. «¿Alguien ha visto a lo largo de esta legislatura una ikurriña en estos edificios? No, rotundamente no», ha zanjado.

Por su parte, Beltrán ha cuestionado si Barkos «pretende hacer pensar a la ciudadanía que un Ayuntamiento no es un edificio institucional». «Quiere que no se deteriore su imagen ni quedar como presidenta intolerante e impositiva, que es lo que es», ha denunciado Beltrán, que ha criticado que la presidenta «mintió deliberadamente» al realizar esa afirmación en Madrid.

En esta misma línea se ha mostrado ante la pregunta del portavoz regionalista, Javier Esparza, sobre las ikurriñas que ondean en algunos ayuntamientos. «En ninguna de las instituciones forales ha ondeado la ikurriña en estos tres años», ha garantizado.

«Sí han ondeado en los Ayuntamientos, pero esto no es nuevo, esto ha ocurrido antes, durante y después de la ley de Símbolos -ha explicado-, viene ocurriendo en Navarra desde hace mucho tiempo, el que en diferentes Ayuntamientos ondea la ikurriña».

Tras añadir que «Navarra está mejor que hace tres años», ha indicado que los regionalistas «no han sido capaces de asimilar» el cambio político, que se ha llevado a cabo «de forma sosegada». «Mientras usted habla de ikurriñas, Navarra está preocupada por temas mucho más serios», ha trasladado a Esparza.

Por su parte, el regionalista ha lamentado que «es muy triste que una presidenta de Navarra vaya a Madrid y no pueda decir lo que está haciendo aquí».

«Hace falta tener cuajo para ir a Madrid y contar la milonga de que las ikurriñas no están en las instituciones», ha criticado Esparza, que ha considerado que «da la sensación de que se avergüenza de lo que hace en Navarra y no quiere contarlo» en la capital del Estado.