GARA
WASHINGTON

La Casa Blanca niega que Trump planee retirar tropas de Corea

Reeditando un guion ya conocido desde la llegada al poder del magnate, el Gobierno estadounidense ha desmentido su supuesto plan para retirar tropas de Corea del Sur. El repliegue, en el contexto del deshielo con Corea del Norte, tendría a su vez que ver con cálculos de coste-beneficio. Al puro estilo Trump.

La Casa Blanca negó que su inquilino, Donald Trump, haya ordenado al Pentágono que estudie reducir parte de los 28.500 efectivos estadounidenses desplegados en Corea del Sur, en respuesta a una información publicada ayer por el diario “The New York Times”.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, John Bolton, tildó la información de «completo sinsentido».

No obstante, el jefe del Pentágono Jim Mattis, sí admitió la semana pasada que Washington estaría estudiando el futuro de las tropas estadounidenses en la zona. «Forma parte de las cuestiones que vamos a estar abordando en el marco de las conversaciones, primero con nuestros aliados y después con Corea del Norte», aseguró.

Y es que la supuesta y desmentida orden llega en vísperas de la histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque las fuentes citadas por el diario neoyorquino bajo condición de anonimato niegan que se trate de una concesión a Pyongyang. Trump, más bien, considera que un tratado de paz en la península coreana disminuiría la necesidad de mantener el costoso contingente militar.

Cálculo empresarial

La orden de Trump escondería un descontento del presidente, que considera que EEUU no recibe una compensación económica justa a cambio de mantener sus tropas, lo que supone 800 millones de dólares anuales, de los que Seúl asume la mitad. Washington quiere que, a partir de 2019, Corea del Sur asuma toda la factura.

Trump ha criticado recurrentemente tanto a Corea del Sur como a Japón por no haber aprovechado su bonanza económica para desarrollar un «músculo militar» que les permita prescindir de la ayuda estadounidense. Siempre según “The New York Times”, el inquilino de la Casa Blanca también cuestiona la utilidad de mantener el actual contingente ya que considera que décadas de presencia militar estadounidense no han servido para evitar que Corea del Norte desarrolle su programa nuclear. El contingente estadounidenses en Corea del Sur tiene ahora un tercio menos de efectivos que en los noventa.

Bolton hizo el desmentido tras recibir en Washington al consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, en un encuentro preparatorio de la cumbre histórica de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista en mayo o junio. Trump aseguró que «ya tenemos una fecha y lugar» para la simbólica reunión.

 

Pekín y Seúl afinan una estrategia común para zanjar la crisis

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de China, Xi Jinping, reafirmaron por teléfono su compromiso de cara a trazar una estrategia conjunta para impulsar el acuerdo de paz entre las dos Coreas que ponga punto y final a más de media década de armisticio entre ambos países.

Seúl subrayó la importancia de Pekín, como principal valedor del Gobierno norcoreano, a la hora de contener las ambiciones nucleares de Kim Jong-un y facilitar las conversaciones. «El presidente Moon ha subrayado que el constante interés y el respaldo del presidente Xi, así como la contribución activa del Gobierno chino, son esenciales a la hora de desnuclearizar por completo la península y establecer una paz permanente», señala la nota de la agencia oficial surcoreana Yonhap. Xi, por su parte, felicitó a Moon por el resultado de la cumbre y dijo que sus esfuerzos han sido «capitales» a la hora de lograr que las distintas partes trabajen para la desnuclearización de la península.

Moon y Xi «también acordaron que los dos países se comunicarán estrechamente y cooperarán de manera activa durante el proceso para sustituir el armisticio (que puso fin al conflicto) con un tratado de paz», señaló la agencia Yonhap.