«Hoy damos un nuevo paso, y no nos podemos quedar en casa». Así lo sostiene la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, que esta mañana ha participado en la consulta ciudadana organizada por Gure Esku Dago en Amurrio. Y como ella están llamados a votar más de 90.000 personas en Artziniega, Okondo, Aiara, Laudio, Zuia, Zigoitia, Arakaldo, Igorre, Lezama, Zamudio, Gueñes, Gordexola, Portugalete, Donemaria, Doneztebe, Elgorriaga, Legasa, Ituren, Zubieta, Deierri, Lezaun y Oteitza.
Un total de 23 localidades en las que la ciudadanía tendrá la opción de responder a diferentes preguntas. Los vecinos y vecinas de Aiaraldea, por ejemplo, podrán votar si quieren «ejercer el derecho a decidir nuestro futuro, sin más limite que la voluntad de la ciudadanía de Euskal Herria, expresada libre y democráticamente». Y en Lizarraldea acudirán a votar con una papeleta en la que que figura la siguiente pregunta: «¿Desea ser ciudadano o ciudadana de una Navarra soberana, que pueda decidir su futuro económico-social-político?».
Están llamados a votar todas las personas mayores de 16 años, y podrán hacerlo hasta las 20.00, hora a la que cerrarán las urnas. Algunas personas, como el lehendakari Juan José Ibarretxe han madrugado para depositar su voto. Lo ha hecho en el barrio de Ugarte, en Laudio, donde ha mostrado su esperanza en que este sea «un primer paso». Opinión compartida por el exalcalde de Amurrio, Pablo Isasi, que ha remarcado la necesidad de dar nuevos pasos. «Tenemos que seguir, no nos podemos quedar aquí».
Su sucesora en el cargo, Josune Irabien, ha hecho hincapié en la importancia de esta jornada. «En esta votación se le pregunta a la gente por el futuro de nuestro pueblo, y la tenemos la opción de responder de forma libre», ha señalado la primer edil jeltzale, que ha votado en la urna instalada en la plaza Juan de Urrutia, frente al Ayuntamiento.
Allí también ha votado Hamed, un vecino de origen saharaui. «Hoy es el día del derecho del pueblo a ejercer su derecho a decidir su futuro, social y políticamente», ha destacado, y ha denunciado que el Gobierno marroquí impide que los saharauis puedan ejercer su derecho a decidir. «Es un derecho que nos ha ofrecido la sociedad con la que convivimos, y los estamos ejerciendo libre y democráticamente», ha añadido.
Sin embargo, la consulta de Gure Esku Dago no tiene un carácter oficial, porque el Estado español, al igual que el marroquí, impide que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a decidir, y recurre a la fuerza cuando las personas van a votar, tal como ocurrió el 1 de octubre en Catalunya. Julen, un joven de Amurrio, espera que «poco a poco» la gente tome conciencia y sea posible ealizar un referéndum con garantías democráticas en Euskal Herria.