«El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia y pertenece a toda la comunidad internacional Está funcionando y cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La UE está determinada a preservarlo», ha expresado la jefa de la diplomacia europea desde Roma minutos después de la rueda de prensa de Donald Trump.
La política italiana ha destacado que el acuerdo con Teherán es «crucial» para la seguridad de la región, de Europa y «de todo el mundo» y ha subrayado que «mientras Irán siga cumpliendo con sus promesas», la UE «seguirá comprometida con una implementación continuada, completa y efectiva» del mismo.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado que los Veintiocho darán una respuesta «unida» a la decisión de Washington y ha avanzado que los líderes europeos abordarán esta cuestión en la cumbre que se celebrará en Sofía (Bulgaria) la próxima semana.
Macron lamenta la decisión
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha alertado de que «el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego» y ha manifestado que «Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní».
"Trabajaremos de forma colectiva en un marco más amplio que cubra la actividad nuclear, el periodo posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Próximo, principalmente en Siria, Yemen e Irán», ha escrito en su cuenta de Twitter.