naiz

La CUP mantendrá la abstención «si no se presenta un programa de gobierno rupturista»

El diputado de la CUP Carles Riera ha indicado que su formación mantendrá las cuatro abstenciones cuando JxCat proponga el nuevo candidato a la investidura. Los votos delegados de Puigdemont y Comín permitirán investir al candidato pese a la abstención de la CUP.

Carles Riera, diputado de la CUP, en una imagen en el Parlament. (Lluís GENÉ/AFP)
Carles Riera, diputado de la CUP, en una imagen en el Parlament. (Lluís GENÉ/AFP)

En declaraciones a TV3, el diputado de la CUP Carles Riera ha confirmado que la CUP mantendrá sus cuatro abstenciones «porque no hay ningún cambio en el escenario que justifique un cambio de criterio por parte de la CUP». «Sólo podría haber un cambio hacia el 'sí' si se nos presenta un programa de acción de gobierno claramente rupturista», ha indicado, puesto que «siempre hemos dicho que si el candidato no era Puigdemont, nos abstendríamos», y sobre cualquier otro candidato ha indicado que «no es una cuestión de nombres, sino de significado».

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de amparo presentado por Ciudadanos contra los acuerdos de la Mesa del Parlament en los que se admite la delegación de voto de Carles Puigdemont y Antoni Comín, aunque acordó no adoptar medidas cautelares y no suspender el voto delegado, como pedía la formación naranja.

Ante ello y después de puntualizar que «no tenemos indicios que nos hagan pensar que los votos de los diputados Puigdemont y  Comín no puedan continuar siendo delegados», Riera ha considerado que aunque «todo es muy incierto, yo diría que parece mucho más probable que vayamos a una investidura que a unas elecciones».

Riera ha explicado que ayer la CUP mantuvo una reunión con JxCat, en la que hablaron poco sobre la investidura y se centraron más en analizar «cómo encarar el nuevo ciclo político para construir la república». Con respecto a esta cuestión, Riera considera que el nuevo ciclo estará marcado porque «proseguirá la represión por parte del Estado español» y por la entrada «en una fase de inestabilidad» en la cual el independentismo tendrá que buscar la mejor forma de «disputar el poder al Estado».

Riera considera errónea la decisión de JxCat y de ERC «de abandonar la desobediencia y la unilateralidad, cuando nosotros creemos que es la única forma de conseguir la construcción de la república», pero ha admitido que, una vez queda claro que «no ha sido posible la toma del poder a nivel democrático», queda pendiente «un debate importante dentro del independentismo».