Naiz

El Parlamento navarro aprueba la ley para una mayor transparencia del sector público

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, que busca regular e impulsar la transparencia en la actividad pública y en la acción de gobierno para «favorecer la rendición de cuentas a la ciudadanía».

La Cámara navarra ha aprobado la ley para una mayor transparencia del sector público. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara navarra ha aprobado la ley para una mayor transparencia del sector público. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La norma incide en la «eliminación de barreras y obstáculos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública», para lo que se prevé, en primer lugar, la creación de un registro de solicitudes de acceso a la información pública que se encargará de compendiar el contenido y el recorrido administrativo de cada petición.

Además, en la web del Ejecutivo navarro se creará un portal específico donde se hará pública la información relativa a la Administración y a las entidades y organismos dependientes de ella. También se incorporará un buscador que permitirá un acceso «rápido, fácil y comprensible».

Según se recoge en la norma, la actuación de los miembros del Gobierno de Nafarroa y los altos cargos de la Administración del herrialde «estará presidida por el interés general y la transparencia en su gestión».

Para ello, «se facilitará el control ciudadano de toda la actuación del Gobierno, fortaleciendo la capacidad de estimular y orientar dicha acción y haciendo efectiva la rendición de cuentas».

Además, la ley determinará la naturaleza, composición y funciones del Consejo de Transparencia de Nafarroa, que «velará por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa del Gobierno» y por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari Jose Beaumont, con la aplicación de esta norma se pretende establecer un procedimiento «sencillo y ágil» de acceso a la información pública. De esta forma, no será necesario acreditarse para solicitar información pública y el silencio de la administración será considerado en sentido positivo.

La ley se aplicará a todas las entidades públicas y privadas que puedan ser depositarias de información pública, así como en todas las entidades privadas que se financien con fondos públicos o que participen en la gestión de servicios públicos sostenidos con los mismos.

Su aplicación también se extenderá a otras instituciones públicas, como Parlamento de Nafarroa, Defensor del Pueblo, Cámara de Comptos y Consejo de Nafarroa, además de colegios profesionales, Cámara de Comercio, denominaciones de origen, federaciones deportivas y corporaciones de derecho público.

«Es una norma ambiciosa, exigente, y muestra nuestro compromiso con la transparencia», ha afirmado.

Sergio Sayas, UPN, ha apoyado la propuesta aunque ha advertido de que «no es perfecta». «Es un error pensar que con esta ley hemos garantizado la transparencia, porque la transparencia es algo más allá de una ley, es una actitud», ha subrayado Sayas, que ha apuntado que lo fundamental es tener «voluntad de ser transparente».

En este sentido, ha manifestado que, mientras el actual Ejecutivo «no cambie de actitud», esta ley «simplemente será un papel que no habrá sido suficiente para la transparencia que se merecen los ciudadanos de esta comunidad».

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, que ha mostrado su «satisfacción» ante la aprobación de la norma, la ha calificado como «modélica e innovadora». «Nos hará ser un referente para quienes, en un futuro, quieran hacer una ley de transparencia en sus territorios», ha aseverado.

También Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha considerado que es una ley «importante» que permite «avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza pública, basada en la ética y la integridad pública».

«Presenta avances muy importantes, es una ley muy ambiciosa», ha señalado Izurdiaga, que ha compartido con Sayas que «no es suficiente para crear una cultura transparente, pero sí es el primer elemento y la herramienta más eficaz».

En nombre de Podemos, Rubén Velasco ha subrayado que esta norma va a «profundizar en el ejercicio democrático y el buen gobierno», y Guzmán Garmendia, PSN, se ha congratulado de que «Navarra vuelve a ser pionera y a estar en la punta de lanza».

La portavoz del PP, Ana Beltrán, que ha compartido que era necesario modificar y actualizar la hasta ahora vigente ley de Transparencia, ha advertido de que «este Gobierno en muchos casos está faltando a la transparencia» a la hora de responder a las peticiones de información de los parlamentarios.

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha valorado «de forma muy positiva» que la ciudadanía vaya a poder contar «con una ley que no es una mera declaración de principios, sino que va mucho más allá».

«Recoge mecanismos, garantías, procedimientos para establecer obligaciones a la administración y derechos de la ciudadanía», ha aseverado.