Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Denuncia por publicidad sexista por una funda de móvil con el lema «Zorrón y cuenta nueva»

Un abogado de Bilbo ha interpuesto ante el Instituto de la Mujer una denuncia por publicidad sexista que atenta contra la dignidad de las mujeres por una funda de móvil con el lema «Zorrón y cuenta nueva», que comercializa la firma Phone House. El letrado insta a que se actúe para que el producto y su comercialización desaparezcan del mercado.

Funda con el lema «Zorrón y cuenta nueva».
Funda con el lema «Zorrón y cuenta nueva».

En el escrito remitido al Instituto de la Mujer, el denunciante explica que el lema «Zorrón y cuenta nueva» aparece tanto en folletos comerciales como en la tienda online de Phone House, lo que constituye un supuesto de publicidad ilícita prohibida contemplado en la Ley General de Publicidad de 1988.

Además, incide en que infringe la de Igualdad de Mujeres y Hombres de 2005, por cuanto atenta contra la «dignidad humana en función de su sexo, o como meros objetos sexuales, así como los que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres». Añade también que incumple la Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres de 2007.

Por todo ello, con el fin de que esta publicidad ilícita no continúe, insta al Instituto de la Mujer a que adopte medidas urgentes para que la popular tienda comercializadora de móviles y accesorios retire «inmediatamente» del mercado la carcasa de Samsung Galaxy J7 con el lema «Zorrón y cuenta nueva», perteneciente a la colección «Moderna de Pueblo» y se abstenga en el futuro de proseguir en su comercialización. Asimismo, reclama que se inste a la retirada de la publicidad y destrucción de todos los ejemplares del catálogo donde se recoge ese producto.

En caso de que Phone House no tome medidas, el denunciante emplaza al Instituto de la Mujer a que proceda a interponer acciones en los juzgados para que se cumpla la ley, al entender que se ataca la dignidad de la mujer.

El letrado interpuso en un primer momento la denuncia administrativa ante Emakunde, que le comunicó que al tener Phone House su domicilio social en Madrid no son competentes en el caso, por lo que tenía que ser el Instituto de la Mujer quien tomase cartas en el asunto si lo estima conveniente. El denunciante no entiende la inhibición de Emakunde en el caso, ya que la firma dispone de «docenas de tiendas en la CAV». «Es totalmente discutible que no tenga capacidad de actuación», añadió.