@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu constata, tras el portazo a Sanfermines de 1978, que toca seguir trabajando en Nafarroa

Tras el portazo que el Congreso español dio a la petición de desclasificación de los documentos relacionados con los Sanfermines de 1978, EH Bildu ha constatado, según ha destacado hoy en Iruñea, que es necesario seguir trabajando en Nafararoa para conseguir verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.

Bakartxo Ruiz y Marian Beitialarrangoitia han comparecido hoy en Iruñea para valorar el portazo a la desclasificación de documentos relacionados con los Sanfermines de 1978. (@MartxeloDiaz)
Bakartxo Ruiz y Marian Beitialarrangoitia han comparecido hoy en Iruñea para valorar el portazo a la desclasificación de documentos relacionados con los Sanfermines de 1978. (@MartxeloDiaz)

La diputada de EH Bildu en el Congreso español Marian Beitialarrangoitia, que ha comparecido en Iruñea junto a la parlamentaria navarara Bakartxo Ruiz, ha explicado que el objetivo que se marcaron cuando llevaron la demanda de desclasificación de los documentos relacionados con Sanfermines de 1978 fue que firmaran la petición los mismos grupos que apoyaron en enero esta demanda en el Parlamento navarro.

Según ha explicado Beitialarrangoitia, UPN inmediatamente se desmarcó del tema y no mostró voluntad de firmar el documento. El PSOE, en cambio, sí que participó en las conversaciones y propuso algunas modificaciones que fueron aceptadas por el resto de grupos y por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan. Sin embargo, a la hora de firmar la petición, el PSOE se negó a hacerlo. «Habrá que preguntarles a ellos la razón», ha señalado la diputada de EH Bildu. El desmarque fue a más en la votación porque votó en contra, impidiendo junto a PP y Ciudadanos, que la demanda de desclasificación saliera adelante.

Beitialarrangoitia ha destacado que «el PP nos tiene acostumbrados» a menospreciar a víctimas comparándolas con las víctimas de ETA y ha lamentado que PSOE y Ciudadanos se ampararan en la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y que el caso de Germán Rodríguez debe enmarcarse en ese ámbito. En este sentido, ha destacado que, en el mejor de los casos, los documentos no se desclasificarían hasta 2020, por lo que la familia de Rodríguez tendría que seguir esperando. Este es el escenario más optimista, porque otras propuestas prolongan todavía más este plazo, limitando incluso las desclasificaciones hasta el año 1983, con lo que los documentos relacionados con el GAL no se incluirían en la norma. La diputada ha recordado que EH Bildu ha presentado enmiendas para ampliar este plazo hasta 2002 y para evitar que documentos relacionados con conculcaciones de los derechos humanos pueden ser clasificados.

Ruiz: «Rechazo a los 40 años»

Ruiz, por su parte, ha lamentado que la iniciativa no fuera aprobada en el Congreso. «No es la primera vez que nos dan un portazo a una propuesta que tiene un amplio consenso –en este caso con una práctica unanimidad– cuando se lleva al Congreso porque aquí no tenemos competencias concretas», ha constatado.

Junto a ello, Ruiz ha subrayado que «esta no es cualquier iniciativa y no este no es cualquier momento», recordando que este año se cumplen 40 desde los sucesos de Sanfermines de 1978. «Fue un ataque al conjunto de la ciudadanía de Iruñea y así lo siente esa ciudadanía», ha añadido, subrayando que la demanda de verdad, justicia y reparación en este caso cuenta con un amplio apoyo político y social de carácter transversal.

«Tampoco estamos hablando de cualquier momento porque estamos en un contexto en el que cobra más vigencia que nunca la necesidad de verdad, justicia y reparación para todas las vulneraciones de derechos humanos y para todas las víctimas», ha subrayado.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado especialmente al PSOE. «En Navarra estamos acostumbrados a los cantos de sirena pueden soltar, pero al final la conclusión es siempre la misma. Vemos cómo el PSOE acaba alineado con el Régimen, ‘pretando’ las filas, cuando estamos hablando de cosas de comer», ha destacado.

«La conclusión es clara: poco podemos esperar de las instancias de Madrid. Por tanto, no nos queda otro camino que seguir trabajando aquí«, ha subrayado Ruiz, que ha recordado que el Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha una Comisión de la Verdad. «Esperamos que más pronto que tarde podamos tener un dictamen que puede suponer un paso adelante».