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Solana niega imposiciones en Educación y habla de «resistencia» al cambio

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha negado que haya «imposición» en la política educativa navarra, al tiempo que ha apuntado que existe una «resistencia» al cambio pese a que el sistema necesita adaptarse al siglo XXI.

Solana niega imposiciones en Educación y habla de «resistencia» al cambio. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Solana niega imposiciones en Educación y habla de «resistencia» al cambio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Solana, que ha protagonizado el Foro Ser Navarra, ha comentado que su labor se centra en defender el interés general buscando acuerdos entre diferentes, con la ambición de cambiar, porque lo hecho siempre igual «no es garantía de nada, sino resistencia al cambio, un cambio que se ha dado en la sociedad pero no en la escuela en su conjunto».

La escuela «tiene que ser capaz de adaptarse» porque en muchos aspectos está todavía «en el siglo pasado», incluso con modelos pedagógicos «de hace dos», con «una desconexión clamorosa» con la sociedad en determinadas cuestiones, ha asegurado.

Para Solana hay también «carencias, muchas» en centros concertados, y por eso ha apelado a la corresponsabilidad de todos, lo que significa «reconocer cada cual su responsabilidad y asumirla».

La suya, ha precisado, es dotar a Nafarroa de una escuela «inclusiva, igualitaria e innovadora» para una «educación de calidad y equitativa», lo que exige «identificar barreras para el adecuado progreso de los alumnos», atender a la diversidad.

«Esto es un desafío para el sistema» al que se ha dotado de recursos, como también el plan de coeducación para que los niños y niñas adquieran las competencias necesarias para vivir en igualdad, «sin condicionantes» de género ni violencias, con respeto.

Solana ha situado a la par «el esfuerzo» realizado por Educación en materia de convivencia para «sacar el acoso» de las aulas y prevenir «todas las violencias, porque la violencia nunca ha de ser el camino».

Por ello ha recordado que ya se han puesto en marcha escuelas por la paz y la convivencia, pero ha descartado implantar la ‘unidad didáctica que sobre terrorismo’ ha elaborado el Gobierno español si el ministerio no se la facilita para poder estudiarla.

La cuarta revolución industrial, el despliegue de ordenadores interactivos, la conectividad de todos los centros, las infraestructuras adecuadas o el multiculturalismo son otros retos, igual que dotar al sistema educativo de un modelo de aprendizaje que no se base únicamente en la memoria.

La consejera ha destacado que la tarea de innovar también alcanza a la FP, con un aumento «como nunca antes» en plazas, 4.000 en total, y ciclos, más de cien, y con el I Plan Estratégico de FP.

«Y para que todo esto sea posible es imprescindible» dar estabilidad al profesorado, reduciendo la temporalidad con convocatorias de empleo publico, dotar a Educación de financiación, con un aumento del presupuesto del 12 %, y buscar el acuerdo, conseguido en el terreno político en grado «muy elevado» y con los sindicatos en debate.

«Pero sobre todo necesitamos consenso social», que «la ciudadanía viva en primera persona el cambio», y que «cada ciudadano valore si la otra ‘i’, la de la imposición, es o no realidad», ha dicho, para añadir que esa «imposición de la que algunos hablan choca de morros con la realidad», también a su juicio en relación con el euskara pese a «falsos» discursos afectados por procesos electorales.

María Solana ha indicado además, a preguntas del publico, que no se va reducir la atención a la diversidad por reducir las horas lectivas de docencia directa, una reversión de recortes que cuesta dinero porque se contratarán docentes.

Tras negar que tenga una propuesta de ley de financiación para la escuela pública, ha pedido que si se tiene que hacer sea de forma «trabajada con sindicatos y partidos». «No sé si esa es la solución a todos los males, creo que hay problemas a atender con más prontitud», ha apostillado.

La consejera ha precisado también que con la red concertada se ha llegado «a un entendimiento grande» tras «discutir mucho», a lo que ha agregado que reducir «sí o sí» en una hora la asignatura de Religión, cuando es optativa y desde los centros «nadie» lo ha pedido, «no tiene mucho sentido», aunque personalmente ha apostado por «una escuela laica».