Naiz

Solana señala que los derechos civiles están «intactos» en materia lingüística en Nafarroa

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha negado que se esté imponiendo el euskara a la ciudadanía y asegurado que los derechos civiles en materia lingüística están «intactos».

María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Preguntada durante su intervención en el Foro Ser Navarra por la manifestación anunciada para el 2 de junio «contra el Gobierno, contra el euskera», Solana ha reiterado que manifestarse es un derecho constitucional y «está bien salir a la calle a reivindicar, pero llama la atención hacerlo en contra de derechos. Suele ser para defender más derechos».

La consejera ha añadido que en Nafarroa «todos somos castellano parlantes, también los euskaldunes, por lo que el debate de la discriminación se puede estirar hasta donde se quiera» pero «la ciudadanía verá que tiene todos sus derechos civiles intactos».

En este sentido, ha añadido que saber o no euskara es opcional mientras que «lo que era un disparate es que hasta ahora, en determinada zona de Navarra para determinados servicios, contaran el ingles o el alemán y ‘cero’ el euskera, una lengua propia».

«Es una cuestión de equilibro» y «para eso está el Gobierno», ha dicho, y añadido que «se pueden manifestar pero con datos, con argumentos claros para que sepamos de qué se acusa, porque se están generando alarma y situaciones críticas cuando la cosa no es así».