Naiz

La Facultad de Medicina de la UPNA tendría un máximo de 60 alumnos por curso

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha asegurado que están aportando la «máxima colaboración» en el análisis de necesidades y recursos necesarios para crear el grado de Medicina en la UPNA, aunque «muchos aspectos" son "competencia exclusiva» del centro universitario. Ha añadido que «se ha optado por dimensionar la facultad a un máximo de 60 estudiantes por curso frente a los 163 de media».

El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«Desde el departamento de Salud, la máxima colaboración, aunque hay muchos aspectos que son competencia de la UPNA», ha afirmado en el hemiciclo navarro, en respuesta a la pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz sobre los «pasos concretos» que se han dado por parte del departamento de Salud a este respecto.

El consejero, que ha reiterado la «posición favorable» del departamento de Salud a la implantación de grado de Medicina en la UPNA «por sus indudables beneficios», ha advertido que «hasta que el comité técnico haga entrega de su informe final, la función que corresponde al departamento es la participación activa en este proceso, prestando la máxima colaboración en el análisis de necesidades y recursos necesarios».

De esta forma, ha recordado que Salud ha participado y colaborado en el proceso de estudio de creación del grado de Medicina mediante diversas acciones, entre las que ha destacado la aportación de toda la información solicitada o la participación en la comisión técnica de Medicina.

Según ha explicado, de las reflexiones de dicha comisión se extrae que en todas las hipótesis barajadas «se ha optado por dimensionar la facultad a un máximo de 60 estudiantes por curso frente a los 163 de media de las facultades de Medicina de media en España».

Respecto a las prácticas en centros sanitarios, ha considerado que «resulta plenamente factible, ya que en el sistema sanitario público está en condiciones de acoger el incremento de estudiantes en prácticas que se generaría por la UPNA con este dimensionamiento citado».

«Existe un amplio potencial docente tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en hospitales comarcales y la red de centros de salud, muchos de los cuales han reiterado su interés en desarrollar una función docente», ha subrayado.

Según ha remarcado, el comité técnico también concluyó que «no existe obstáculo» para el inicio de los primeros cursos porque existe la posibilidad de compartir las actuales instalaciones de la escuela de Ciencias de la Salud, «si bien se hace necesario crear un nuevo espacio que permita la ubicación de otras instalaciones, como laboratorios, aspectos que en este momento se hallan en estudio».

También se constató que resultaba «factible superar las dificultades para cubrir de manera adecuada las necesidades de profesorado».

Para ello, se apuesta por incorporar catedráticos y profesores titulares como responsables de las materias básicas relacionadas con ciencias de la salud, y por cubrir las materias básicas trasversales con profesores contratados doctores que imparten esas asignaturas en otras titulaciones de la UPNA.

Asimismo, se aboga por «convocar un limitado número de plazas de profesores titulares y utilizar la figura de profesores vinculados», así como «implicar un elevado número de profesores asociados a las materias clínicas». Sin embargo, ha matizado que la cuantificación de las necesidades y cobertura de puestos «es competencia exclusiva de la universidad».

Por otro lado, ha indicado que se ha participado «activamente» en el grupo de trabajo creado para la elaboración del cuaderno de Medicina, «que es el paso previo a la elaboración de la memoria de verificación del título y en el que se definen las características generales del grado».

«Una vez concluido el cuaderno, se va a iniciar la memoria de verificación para presentar en el Ministerio y para la aprobación del grado», ha añadido Domínguez, que ha anunciado que está prevista la puesta en marcha «inmediata» de un nuevo grupo técnico que contará con la participación de al menos cuatro profesionales del departamento de Salud.