naiz

Al menos 10 muertos en un tiroteo en un instituto de Texas

Un nuevo tiroteo en una escuela de EEUU ha provocado la muerte de al menos 10 personas y otras 10 más heridas, debido a los disparos de un estudiante de 17 años en Santa Fe, en el sureste de Texas, con lo que ya son 22 los tiroteos registrados en centros educativos estadounidenses en 2018.

Un helicóptero en las inmediaciones del instituto de Santa Fe. (Bob LEVEY / AFP)
Un helicóptero en las inmediaciones del instituto de Santa Fe. (Bob LEVEY / AFP)

Al menos diez personas han muerto y otras 10 más han resultado heridas, debido a un tiroteo registrado en una escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas, según fuentes policiales.  «El personal está tratando a los heridos. La información aún es preliminar, pero hay varios muertos», ha escrito González, quien no ha dado más detalles.

El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González ha revelado también que los heridos ya están siendo tratados por los servicios sanitarios, sin ofrecer más detalles. Además, portavoces sanitarios revelaron que más docena de personas fueron atendidas de urgencia, entre los que se encontraría un agente de policía, de las cuales varias estarían en estado crítico.

El autor, que no ha sido identificado pero varias fuentes señalan que podría tratarse de un estudiante del propio instituto, se encuentra detenido, según ha confirmado previamente la policía. Además, los equipos de artificieros de la Policía están registrando la escuela en búsqueda de artefactos explosivos que pudieran estar escondidos, ya que el detenido ha amenazado con dejar bombas en el lugar. Hay otra persona que está siendo interrogada en relación al suceso.

Varios estudiantes han asegurado que han escuchado en primer lugar explosiones y que un profesor ha activado la alarma de incendios para dar la alerta, momento en el que los alumnos han salido corriendo del edificio y el presunto autor ha abierto fuego contra ellos.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott ha revelado que el principal sospechoso de la tragedia, Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y estudiante del propio centro, ha obtenido las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar. El joven ha disparado contra sus compañeros armado con un fusil de asalto, una pistola y varios artefactos explosivos, entre los que se encontraban cócteles molotov elaborados por él mismo.

Encuentran artefactos

El Distrito Escolar de Santa Fe, en el sureste de Texas, ha confirmado el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela secundaria de esa localidad como en los alrededores del campus.

«Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar», ha escrito el distrito (Santa Fe ISD) en un mensaje de Twitter.

Por el momento, los equipos artificieros mantienen el perímetro de seguridad en torno a la zona hasta que finalicen las labores de investigación, según la policía.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a la comunidad en un escueto mensaje de Twitter. «Disparos en una escuela en Texas. Los primeros informes no son positivos. ¡Dios bendiga a todos!», ha escrito Trump.