Naiz
Madrid

Las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas a partir del 1 de julio

El Gobierno español ha decretado que a partir del 1 de julio los consumidores paguen en los comercios por las bolsas de plástico ligeras y gruesas. Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 todas estas bolsas estarán prohibidas, salvo las fabricadas con material compostable.

Bolsas de plástico en un supermercado. (Iñigo URIZ / FOKU)
Bolsas de plástico en un supermercado. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Consejo de Ministros ha aprobado en ese sentido un Real Decreto que traslada al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos.

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las muy ligeras (menos de 15 micras), que se utilizan por lo general para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, carne o pescado; las ligeras (menos de 50 micras), que se entregan de forma gratuita en muchos comercios; y las gruesas (más de 50 micras), por las que los comercios ya cobran una pequeña cantidad y que se suelen reutilizar con frecuencia.

El Decreto establece que a partir del 1 de julio se cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las muy ligeras y las gruesas recicladas, aunque a partir de 2021 todas estarán prohibidas salvo que sean compostables.

Este Decreto obliga también a que las bolsas más gruesas deban contener al menos un 50% de plástico reciclado y quedarán prohibidas todas las que sean de plástico fragmentables.