GARA
GASTEIZ

Piden la creación de una app para hacer frente a la violencia machista

El Parlamento de Gasteiz insta a Lakua a que fomente la creación de herramientas telemáticas para favorecer la rapidez ante las agresiones sexistas. A su vez, solicita un diagnóstico de cara al primer trimestre del año que viene para desarrollar una estrategia integral.

El Parlamento de Gasteiz pidió ayer por unanimidad a Lakua la puesta en marcha de herramientas o dispositivos telemáticos y que analice la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil con el objetivo de reducir los tiempos de intervención en situaciones de violencia machista.

Todos los grupos de la Cámara firmaron una enmienda de proposición no de ley presentada en el pleno por Elkarrekin Podemos, en un acuerdo que fue aplaudido por los parlamentarios que intervinieron en el debate.

Por otro lado, pidieron que se elabore un diagnóstico profundo y transversal de la incidencia y prevalencia de la violencia machista y que se presente en el primer trimestre de 2019. El objetivo es desarrollar una estrategia integral con recursos necesarios.

Otra de las peticiones de la Cámara es que se pongan en marcha campañas dirigidas a los hombres para fortalecer la prevención y la visibilidad de las agresiones.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana valoró la importancia de esta iniciativa y la calificó de «ambiciosa» por contener medidas a corto y medio plazo, y porque recoge propuestas de todos los grupos políticos.

4 de cada 5, menores de 30

En el Parlamento navarro también se debatió el mismo tema. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acudió el miércoles a una sesión a petición del PPN para que informara sobre el aumento de la violencia sexista en la juventud. De hecho, el 80% de las denuncias presentadas son por parte de mujeres menores de 30 años, cuando en los años anteriores el porcentaje era del 66%.

En cuanto a la violencia sexual fuera de la pareja, Ollo trasladó que un 7% de las mujeres de entre 16 y 29 años ha sufrido alguna agresión sexual en su vida, y que esta violencia sexual afectó a un 2,9% de ellas antes de los 15 años. El riesgo de que las mujeres sean objeto de amenazas e insinuaciones también es mayor.