GARA
BERMEO

Bermeo Tuna World Capital marca el arranque de la Arrain Azoka

Intenso fin de semana en Bermeo con la celebración hasta mañana de la Arrain Azoka, en la que el atún adquiere protagonismo con ponencias, degustaciones y la entrega del premio Hegaluze al sector atunero congelador. En el arranque, se presentó Bermeo Tuna World Capital, proyecto que promueve la gestión sostenible de la especie.

Arrain Azoka se convierte hasta mañana en el mejor escaparate del patrimonio marítimo, cultural, económico y gastronómico de Bermeo. La feria, que cuenta con novedades un año más, contará en el parque de Lamera con 21 stands en los que las empresas expondrán productos para su degustación y venta, pero el evento es algo más que una exposición al uso dada la variedad de actividades de todo tipo, por la animación y actos culturales que la rodean.

La inauguración estuvo marcada ayer por la presentación oficial de Bermeo Tuna World Capital, una iniciativa cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.

BTWC nace de una alianza público-privada que busca involucrar a agentes clave en la cadena de valor del atún, así como el desarrollo económico y social de la localidad. La capitalidad de Bermeo se la otorga un sector congelador con 50 barcos, más otras 25 embarcaciones de bajura con sistemas de pesca sostenibles y pesquería de atún blanco certificada por MSC. Además, la villa es sede de numerosas conserveras y firmas tecnológicas de bienes de equipo.

Al margen del recinto ferial de Lamera, la antigua cofradía de pescadores abrirá sus puertas para degustar atún a la brasa y marmitako con fines solidarios. También habrá visitas al simulador de navegación de la escuela de naútica, salidas en barco o simulacro de venta de pescado que únicamente se pueden ver en estas fechas, entre otras iniciativas.

Jóvenes emprendedores presentarán mañana la novedosa empresa ResQ. El Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental de Plentzia presentará algunos de sus trabajos.

En el arranque, la alcaldesa, Idurre Bideguren, destacó la «importancia» que para Bermeo tiene la Arrain Azoka y recordó que es la primera feria de estas características que se celebra en Euskal Herria. «Las conserveras y el Ayuntamiento comenzamos a organizar una feria en 1994 y seguimos realizando un trabajo en común, trabajando para que la Arrain Azoka sea un referente, ya que es una apuesta importante», subrayó.

Ruta del Pescado y del Vino

Mañana, en el espacio BWTC, se dará acogida a los participantes de la Ruta del Pescado y del Vino, organizada por el grupo de montaña Sollube 707 y la conservera Arroyabe, que cubrirán los 169 kilómetros que hay de Oion al barrio bermeotarra de Kurtzio. Esta previsto que los mendizales lleguen a las 13.00 después de cubrir el recorrido de Forua a Bermeo y, media hora después, comenzará una kalejira hacia Lamera.

Quienes hayan cubierto las siete etapas de la GR-38 recibirán un diploma. A continuación, la conservera Arroyabe y la bodega Bujanda realizarán una cata-maridaje de vino y conservas. Para finalizar habrá una comida.