En un auto divulgado hoy el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la petición de libertad de Jordi Turull y Josep Rull porque a su juicio persiste e incluso se ha incrementado el riesgo de reiteración delictiva que le llevó a encarcelarlos en marzo pasado.
Dicho riesgo incluso se incrementa, dice Llarena, ante la pública expresión hecha por el nuevo president, Quim Torra, de impulsar la república independiente catalana.
El juez afirma que hace solo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de lo Penal del Supremo rechazó la libertad de ambos exconsellers, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva.
«Un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa comunidad no solo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada», sostiene en su auto.
Rull y Turull, que niegan su voluntad de reiterar en el delito, argumentaron en su recurso que si no cumplieran esta promesa el juez siempre podría volver a ordenar su ingreso en prisión.
Pero Llarena responde negativamente porque no está dispuesto a permitir los supuestos perjuicios que se derivarían del incumplimiento, incluida la posibilidad de que los dos se fugaran.