En los pasillos del Congreso, Fernando Martínez Maíllo ha dado a conocer que el exministro Eduardo Zaplana será suspendido de militancia, una decisión que, según ha dicho, se toma a instancias del PP de Valencia. La medida será adoptada en una reunión que celebrará esta tarde el Comité de Derechos y Garantías del partido al considerarlo «un hecho que reviste suficiente gravedad».
El dirigente del PP ha explicado que Zaplana lleva más de diez años fuera de la política y que se le ha detenido «por un comportamiento individual», pero que reviste «suficiente gravedad» como para que el PP actúe contra él: «Nadie es detenido por casualidad».
El PP abrirá así esta tarde un expediente tanto al exministro como al resto de detenidos que sigan vinculados al partido, que serán suspendidos de militancia de forma cautelar a la espera de que el procedimiento judicial avance. Maillo ha dicho que se trata de una medida «drástica y difícil», pero ha querido subrayar que el PP está «comprometido» contra la corrupción y «no acepta comportamientos de esa naturaleza».
Maíllo ha admitido que Eduardo Zaplana ha sido una persona «muy importante» en el partido «en otro tiempo», pero ha añadido que «cada uno tiene que responder de sus propios actos» y, por tanto, «tendrá que responder ante la justicia».
Telefónica suspende la relación laboral con Zaplana
Del mismo modo, Telefónica ha suspendido «con carácter inmediato» la relación laboral con el exministro Zaplana. «Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación», según apunta la agencia Efe citando fuentes oficiales de la compañía.