GARA
BILBO

Barajan movilizaciones en el Metal de Bizkaia «si la patronal sigue con el bloqueo»

Las negociaciones del convenio del Metal de Bizkaia, que afecta a más de 47.000 trabajadores, siguen en vía muerta. A la espera de la nueva reunión del lunes, CCOO y LAB no descartan movilizaciones ante lo que entienden como una estrategia de bloqueo de la patronal.

Sexta reunión de la mesa del Metal de Bizkaia y sexto encuentro fallido. LAB y CCOO barajan iniciar movilizaciones ante lo que entienden como un bloqueo de la patronal, aunque esperarán a la reunión fijada para el próximo lunes. Ambos sindicatos consideran que la propuesta de la patronal plantea retrocesos y no conlleva recuperar el poder adquisitivo, según indicaron en sendos comunicados.

La FVEM, por su parte, indicó que la propuesta presentada ayer mejora su oferta inicial de subida salarial de un 1,6% al 2% para este año y del IPC real de 2018 para 2019, con el objetivo de «llegar a un acuerdo de eficacia general que afecte a todas las empresas y trabajadores del metal en Bizkaia, unificando las retribuciones mínimas del Convenio provincial».

Lamentó que los sindicatos representados –ELA, LAB, CCOO y UGT– no realizaron «ninguna oferta conjunta que facilite el avance en las reuniones».

«Empeorar condiciones»

Ante el planteamiento de la FVEM, LAB subrayó que «la patronal sigue planteando retrocesos en cuanto a flexibilidad, quiere empeorar las condiciones de las incapacidades temporales, sigue negándose a devolver a los trabajadores del sector el dinero que les han robado durante los últimos años».

«Públicamente se lamenta de que las reivindicaciones salariales de los sindicatos están lejos de la realidad y que son inviables. No se sonroja en hacer estas declaraciones mientras que públicamente se jactan de las buenas previsiones del sector y de haber obtenido en el 2016 unos beneficios netos de 1.300 millones de euros», precisó.

Indicó, además, que la mesa negociadora se encuentra en una «situación de bloqueo», por lo que aboga por dar «nuevos pasos» si no hay avances. «Sin confrontación no va a haber convenio digno», aseguró.

En la misma línea, CCOO apuesta por incrementar las movilizaciones al considerar necesario que «la patronal sienta el aliento de los trabajadores y que en consecuencia actúe con responsabilidad en las negociaciones, comprometiéndose con la recuperación salarial de todo el sector». Llamó al resto de fuerzas a confluir en una movilización conjunta.