Naiz

Geroa Bai plantea que sea el Estado el que se ocupe de la asignatura de religión

Geroa Bai no ha conseguido apoyos en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa para las iniciativas que ha presentado después de que sus socios en el cuatripartito hayan exigido que se reduzcan las horas lectivas de religión. El partido de Uxue Barkos plantea que sea el Estado el que se encargue de introducir los cambios necesarios al respecto.

Esta demanda ya quedó recogido en el acuerdo programático y en el pacto presupuestario de 2017, pero Geroa Bai no ve este como el momento adecuado por las consecuencias que tendría la media, laborales entre ellas, y por considera además que la exigencia de impartir la asignatura de religión es legislación básica del Estado.

Por ello, Geroa Bai ha presentado dos proposiciones de ley para que sea el Congreso español el que impulse una reforma constitucional en lo relativo a los acuerdos con la Santa Sede y dos cambios en las leyes de Educación y Libertad Religiosa para así establecer la laicidad en las aulas.

«No cuela», ha dicho la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, quien ha reclamado al Gobierno que cumple lo pactado, como también ha hecho Laura Pérez, de Podemos, quien ha advertido que lo contrario sería «un precedente muy peligroso que no vamos a aceptar».

También Ana Beltrán, PP, ha criticado las iniciativas y acusado a Geroa Bai tener «una actitud sectaria y farisaica» pues «no se atreve» en Nafarroa a enfrentarse al 60% de padres que eligen la asignatura de religión para sus hijos, pero «quiere quedar bien» y por eso «va mucho allá» en los que plantea para Madrid.