Joseba VIVANCO

Cristian Ganea, con más hambre que un león

El rumano Cristian Ganea se presenta de rojiblanco con enormes ganas y convencido de «demostrar que han hecho un buen fichaje».

«El mundo va cambiando y es algo natural que Cristian pueda jugar en el Athletic», aclaraba el presidente Josu Urrutia el fichaje del rumano Cristian Ganea, que ayer fue presentado en sociedad en San Mamés. El ‘león rumano’ lo llaman ya algunos, el ‘drácula vasco’ le bautizaron en el diario argentino ‘‘Olé’’ el día que se oficializó su llegada al club bilbaino, como ‘‘Bascul Ganea’’ se referían a él en un medio informativo de su país de origen. Desde luego que el nuevo rojiblanco no va a dejar indiferente a nadie, propios o extraños, expectantes unos por saber cómo juega este desconocido futbolista de 26 años, más proclives a las chanzas sobre la filosofía del Athletic, seguramente otros. En cualquier caso, el protagonista del día, arropado por familiares y gente del Indartsu, uno de sus exclubes vizcainos, viene con el hambre de un juvenil y convencido de que va a dejar su huella en el equipo. Y es que si alguien está persuadido de ello, de que su captación ha sido un acierto, es él mismo.

Ganea llega, en palabras de Josu Urrutia, para subir el nivel de competitividad de la plantilla y no solo en el lateral zurdo donde, dejó claro el presidente, entre él y Balenziaga se pelearán por el puesto, sino para aportar soluciones en otras posiciones, sea de interior, extremo, e incluso el propio Cristian ya ha jugado con éxito en su antiguo club en la otra banda, a pierna cambiada. Veloz, de largo recorrido, buena técnica, desborde, gran golpeo y una cualidad que tanto se echa en falta en este Athletic, acertar en ese último pase a gol una vez ganada la banda.

Cristian, parco en subordinadas, dejó claro que su sueño desde crío fue, como todos los niños vizcainos vino a decir, jugar en el Athletic. En Lezama «le ven una madurez que antes no tenía y preparado para sumar», señaló Urrutia. Y si nos atenemos a sus propias palabras, el chaval no tiene intención de dejar pasar la oportunidad. «Seguro que voy a demostrar que han hecho un buen fichaje», manifestó el jugador que firma hasta 2021 y 40 millones de cláusula. Insistió en que «vengo a aprender de los jugadores, aportar lo máximo y mejorar. Vengo con mucha ilusión, con ganas de entrenar ya, de demostrar». Y, precisamente, en una de las facetas donde deberá poner toda la carne en el asador para crecer como futbolista es en el rigor defensivo.

A este respecto, Ganea reconoció que ha venido trabajando en su mejoría defensiva. Lleva tres años jugando en el lateral y en el fútbol rumano se trata de un hombre que se prodiga en ataque pero al que le cuesta respetar sus obligaciones atrás. «Hago tareas para mejorar en lo defensivo, pero las dos cosas, hacerlo bien arriba y atrás, no puedes tener. Pero con entrenos puedo aprender, de mis compañeros y con tus propias ganas. Siempre hay que mejorar. Seguro que voy a hacerlo porque soy capaz de hacerlo», se defendió.

«Que sea humilde y trabajador»

Sobre si notará mucho el cambio desde una liga menor como la de su país a la española, el fichaje rojiblanco fue tajante, «si he llegado aquí es porque tengo algo, espero que todo vaya a salir bien, con entreno y con ganas». Como se ve, Ganea parece volcado en justificar un fichaje que sigue siendo una incógnita para la gran mayoría por el casi nulo conocimiento de su fútbol, más allá de algunos vídeos revisados en Internet y esos golazos que llenan su tarjeta de presentación. Su exequipo ha acabado cuarto y él ha participado en 33 partidos, anotando 5 goles con el ‘22’ a la espalda.

Sus ya antiguos compañeros en el Viitorul le han aconsejado «que vaya a darlo todo», contaba Cristian, mientras que el seleccionador rumano, el que fuera ídolo George Hagi, «me dijo que sea humilde y trabajador, que tengo cualidades».

Llegó a Bizkaia con 11 años, durante nueve jugó en el fútbol vizcaino llegando a compartir selección de Euskadi con Sabin Merino o Ander Capa. Soñaba con jugar un día en el Athletic y ese día le ha llegado. Ongi etorri etxera, Cristian.

 

La rumana es la comunidad extranjera más numerosa en Bizkaia

Cristian Ganea sonreía ayer cuando reconocía que al regresar a Rumanía hace tres años no sabía el idioma y que allí «me llaman el español». Su fichaje por el Athletic, no obstante, seguro que no pasará inadvertido para la amplia comunidad rumana residente en Bizkaia. De los 159 países presentes en el territorio, los rumanos son mayoría con más de 9.000 personas. A nivel de la CAV destacan con un 12%, unos 18.000, la comunidad extranjera más numerosa tras la de Marruecos. La rumana es la mayor a nivel estatal.J.V.