NAIZ

Udalberri solicita preservar la memoria de la actividad en la Ría

Udalberri defenderá en el pleno de este jueves la realización de un inventario para preservar la memoria de la actividad portuaria en la Ría, y también la elaboración de un estudio que permita conocer el estado actual de los edificios municipales, del parque móvil y del alumbrado público para «poder mejorar su eficiencia energética».

Las ediles de Udalberri, Carmen Muñoz y Amaia Arenal, han presentado este martes, en rueda de prensa, las cuatro iniciativas que llevarán a pleno, además de la conjunta que presentarán con EH Bildu y Goazen, que tiene como finalidad «hacer de Bilbao una ciudad más sostenible, en la que los derechos humanos sean uno de los principales pilares, y en el que se tengan en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones preservando la memoria de generaciones pasadas».

Muñoz ha defendido que se preserve la memoria de la actividad portuaria de la Ría, para lo que piden «la realización de un inventario de aquellos elementos situados en sus márgenes y que puedan correr riesgo por el posible mal uso de determinados proyectos empresariales que ya han obtenido la concesión por parte de distintas administraciones».

Según ha señalado, «algunos, como la terraza del restaurante Astillero Euskalduna, ya forman parte del paisaje urbano y otros, como el túnel del viento, podrían hacerlo en breve». «Tememos que su implantación pueda traer una radical transformación de los márgenes, llegando incluso a la desaparición de elementos patrimoniales de interés», ha dicho.

A su entender, «estas actuaciones no hacen más que evidenciar la escasa protección jurídica patrimonial de dichos elementos», por lo que desde UdalBerri solicitan que «se tomen medidas para conservar dicho patrimonio, sean edificios, instalaciones u otros elementos claves que nos recuerden la actividad histórica que se desarrolló en nuestra ría y que son parte de nuestra memoria histórica y cultural».

Por otro lado, a través de otra de las proposiciones presentadas Udalberri solicita medidas concretas que contribuyan a la eficiencia energética en Bilbo. Con otra de sus proposiciones, instarán al Ayuntamiento a adherirse a la Carta Europea de Derechos Humanos