@AritzIntxusta
IRUÑEA

Bakartxo Ruiz será la candidata de EH Bildu a la presidencia de Nafarroa en las elecciones de 2019

Bakartxo Ruiz será la candidata de EH Bildu a la presidencia de Nafarroa en las elecciones que tendrán lugar dentro de un año, al considerar que es la mejor opción para el cambio.

Bakartxo Ruiz será la cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)
Bakartxo Ruiz será la cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)

EH Bildu ha dado a conocer en una comparecencia de prensa que Bakartxo Ruiz será su candidata a la presidencia del Gobierno de Nafarroa en las elecciones de la primavera de 2019. La formación entiende que Ruiz, en la actualidad parlamentaria, es la mejor opción para afianzar el cambio.

La de Bakartxo Ruiz era la única candidatura presentada y asumirá el puesto que ocupó en las pasadas elecciones Adolfo Araiz, quien actualmente es portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro. 

Ruiz ha comparecido en rueda de prensa acompañada de diversos integrantes de EH Bildu como el propio Araiz, o Miren Zabaleta, Maiorga Ramirez, Asun Fernández de Garaialde, Arantza Izurdiaga y Dabid Anaut.

La formación apuesta por dar una imagen clara de continuidad y ha sido el anterior cabeza de lista quien ha defendido la idoeneidad de Ruiz, de quien ha dicho ser una persona bregada en las últimas legislaturas del parlamento. Araiz, además, ha afirmado que formará parte del equipo liderado por la recién proclamada candidata y la presencia de su nombre en la próxima lista a la Cámara resulta más que probable. El portavoz sostiene que la acción política que ha realizado estos años la formación ha sido «seria, responsable y con mucho trabajo»

Ruiz ha manifestado que el reto pasa por «revalidar el espacio del cambio y renovarlo, al menos, para una legislatura». Además, ha defendido la necesidad de hacerlo «más profundo», pues entiende que queda mucho por hacer. En segundo lugar, ha apuntado que «también hay que fortalecer el espacio político del soberanismo de izquierdas y fortalecer el proyecto político de EH Bildu, mejorando los resultados de las pasadas elecciones».