Joseba VIVANCO

Con la Eurocopa bilbaina en mente

Yeray, Núñez, Kepa o Williams, concentrados por Lopetegi, son conscientes de que dependerá de su evolución estar en la cita de 2020.

«Con mucho espíritu y mucha fuerza puedes lograr lo que te propongas», defendió ayer en la concentración de la selección española el rojiblanco Yeray Álvarez. Centrado en su convocatoria para completar los entrenamientos para la preparación cara al Mundial de Rusia, añadió que se toma «como un premio» esta llamada. «No ha sido un año fácil para ninguno de mis compañeros y para mí mucho menos, y nos lo tomamos como un premio. Para mi familia y para mí fue una noticia estupenda», reconoció.

Kepa es ya una realidad en el combinado español, llamado a medio plazo, a sus 23 años, a discutir la titularidad a cualquiera, y sobre sus espaldas recae esa etiqueta, por no decir pesada losa, a la que deberá responder de aquí en adelante. El Athletic ha firmado un desilusionante curso, se están poniendo en tela de juicio demasiadas cosas en el club y su futuro, pero la realidad es que a Kepa se le han unido para ayudar en esa preparación mundialista otros tres jóvenes rojiblancos, como Williams, Núñez y el propio Yeray. Quizá el presente ha dejado que desear este curso, pero el mañana debería serlo ilusionante. Ilusionante si jugadores como estos cuatro y otros en este Athletic consolidan sus propios retos individuales. Williams ya fue llamado por Lopetegi en la antesala de la Eurocopa para ayudar a una preparación similar; el seleccionador le sigue teniendo en su mente y será en adelante responsabilidad del propio Iñaki crecer como jugador, pulir sus defectos y ganarse estar, esta vez sí, en esa Eurocopa de 2020 a jugar en San Mamés.

Cuando decimos Williams, hablamos de Yeray o Núñez. El premio de ser llamados ahora es un aliciente para dejarse la piel los dos próximos años y saber que están en la pole de salida para esa Europa en el horizonte. El central de Barakaldo –al que de no haber mediado la recaída en su enfermedad hoy sería quizá unos de los 23 elegidos– lo tiene claro, como dijo en su comparececencia de ayer: «Yo, una vez que llego aquí vengo a la selección a trabajar día a día y disfrutar de estos días, que nos han dado la oportunidad de estar aquí, y sobre todo aprender de ellos. Lo que pase más adelante no lo sabemos, pero sí trabajaré todo el año para poder conseguir estar aquí». Es la meta individual, ese hambre necesario que indirectamente redundará en el Athletic. La cita de 2020 con Bilbo como sede de partidos de la selección española estará en la mente de un ramillete de futbolistas rojiblancos. No es descabellado pensar que Muniain se había marcado como objetivo estar en Rusia, pero una grave lesión se interpuso en ese sueño. En las manos de Williams o Kepa, de Yeray o Núñez, incluso de Iñigo Martínez, recae crecer y estar en esa Euro 2020.

 

Juicio contra diez hinchas del PSG a finales de junio

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará del 27 al 29 de junio a diez hinchas del Paris Saint Germain por los graves desórdenes públicos que cometieron en Bilbo el 29 de setiembre de 2011, con motivo del partido de la Europa League ante el Athletic, hechos por los que se enfrentan a penas que suman 33 y 53 años de cárcel. Tanto el ministerio público como la acusación particular recuerdan que los hechos se iniciaron sobre las 18.00, cuando los hinchas del equipo parisino llegaron a las inmediaciones del bar Mugi de la calle Licenciado Poza, entre ellos algunos de los acusados, y comenzaron a arrojar sillas y mesas de la terraza contra los clientes. Dos personas resultaron heridas. También se recogen incidentes y una agresión en Doctor Areilza (el herido ha perdido el sentido del olfato) y sendas agresiones a otros tantos ertzainas fuera y dentro de San Mamés.J.V.