NAIZ

EH Bildu censura el «chantaje» de la Diputación a municipios no adscritos al Consorcio

EH Bildu ha denunciado que la Diputación foral de Bizkaia «ahoga» a los 31 municipios que no se encuentran integrados en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, mediante la no concesión de ayudas para la realización de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

Mikel Kormenzana, de EH Bildu, ha señalado que en los 31 municipios no adscritos al Consorcio -algunos tan distintos como Karrantza y Ermua- reside el 8,5% de la población vizcaina.

El representante de EH Bildu ha dicho que su grupo ve «con mucha preocupación» el intento de concentración de todos los municipios vizcaínos en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, «una entidad con un modelo de gestión privada, aunque sea público».

Kormenzana ha censurado el «chantaje económico y político» que la Diputación realiza a los municipios no adscritos al Consorcio, a los que insta a integrarse para poder ver financiadas sus obras.

En su respuesta a esta formación, Elena Unzueta, diputada foral de Medio Ambiente, ha señalado que «en ningún caso se ha querido ahogar» a los 31 municipios, «sino que se ha apostado por un único y solidario Consorcio para que todos los municipios cuenten con los mismos servicios».

Unzueta ha dicho que la Diputación foral de Bizkaia apostó por la homogeneización del servicio y uniformización de tarifas, a través de un consorcio único.

En este sentido, ha explicado que en algunos municipios no integrados como Karrantza, «la calidad del agua corre un riesgo», por lo que ha ofrecido al ayuntamiento de esta localidad este municipio que se integre.

«Un 87% de nuestro territorio está incluido en el Consorcio, con unas importantes mejoras en calidad del servicio. Vivir en el centro de Bilbao y en Karrantza tiene que ser igual en calidad y precio», ha afirmado Unzueta, que ha negado que la Diputación realice ningún chantaje a los ayuntamientos.