Naiz
Barakaldo

Otegi: «Sería un acto de justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echáramos a Rajoy»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que «sería un acto de justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno», y ha asegurado que desearía que entre ellos hubiera una respuesta «sincronizada» ante la moción de censura presentada por el PSOE.

Arnaldo Otegi, durante su intervención en la reciente asamblea de EH BIldu. (Luis Jauregialtzo / FOKU)
Arnaldo Otegi, durante su intervención en la reciente asamblea de EH BIldu. (Luis Jauregialtzo / FOKU)

Otegi ha hablado del tema primero entrevistado en Radio Euskadi y luego durante su visita a la Bienal de Máquina Herramienta que se celebra en el BEC de Barakaldo. «Hay una situación de inestabilidad total en la Villa y Corte. Nadie sabe exactamente lo que va a pasar salvo, por ejemplo, nosotros, que sabemos exactamente lo que vamos a hacer» ha señalado, aunque no ha revelado el sentido final de sus dos votos.

No obstante, ha subrayado que EH Bildu «no va a defraudar a la gente» y que »la mayoría popular de este país considera que no hay que sostener ni un minuto más al Gobierno del PP». Blanco y en botella.

«Pero todo el mundo sabe que EH Bildu votó en contra de Rajoy en la investidura, votó en contra de los Presupuestos de Rajoy hace unos días y que, por lo tanto, EH Bildu conecta con la mayoría popular de este país que quiere desalojar a un Gobierno corrupto, que no respeta en términos nacionales y que, además, ha saboteado el proceso de paz en este país. Pero yo estoy convencido de que se van a mover muchas cosas en las horas que nos restan y no vamos a desvelar nuestro voto hasta el final», ha reiterado.

«El filibusterismo político del PNV»

También ha asegurado que le gustaría que el PNV «rectificara lo que hizo la semana anterior de sostener un Gobierno corrupto. Ahora el PNV nos tendrá que explicar en un ejercicio de filibusterismo político total si es posible la misma semana que ha alcanzado un grado sólido de estabilidad política en el Estado español, cosa que va bien para la economía, y a los dos días se está pensando si tumbar al Gobierno al que ha sostenido hace apenas unas semana».

Arnaldo Otegi ha insistido en que le gustaría coordinar su respuesta con los independentistas catalanes. «Sería como un acto de justicia poética que los nacionalistas vascos y catalanes terminemos por echar a Rajoy del Gobierno. Ha apostado por «sincronizar sus relojes políticos» entre los defensores la independencia «no solo para hacer frente a esta contraofensiva del Estado, sino también para plantear en Europa una especie de alternativa conjunta».

«Navajeo por debajo de la mesa»

Ha explicado que le «consta que hay presiones en muchas direcciones en Madrid y que el navajeo es más que evidente. Tengo información suficiente como para saber que en Madrid, en este momento, se vive y se respira un clima de alta tensión, de mucha confrontación y de mucho navajeo por debajo de la mesa».

«Si Sánchez quisiera liderar una alternativa democratizadora en el Estado, debería recuperar el discurso que hizo para recuperar la secretaría general y, desgraciadamente, hemos visto a un Sánchez que ha renunciado a ese discurso, que ha apoyado el 155, e incluso un Sánchez que propone reformas del Código Penal para encarcelar independentistas», ha apuntado.