Naiz

El Gobierno navarro dice que el déficit de pediatras es coyuntural y niega una reducción de plazas

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha afirmado que la escasez de pediatras «tiene un carácter coyuntural», que obedece a un «déficit generalizado» en todas las comunidades, y ha negado rotundamente que se haya planteado reducir el número de estos especialistas en los centros de salud.

Imagen de archivo de un pediatra atendiendo a un niño. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen de archivo de un pediatra atendiendo a un niño. (Juanan RUIZ/FOKU)

En respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, María Chivite, el consejero ha declarado que, «aunque la situación actual es preocupante, tiene un carácter coyuntural y por ello seguimos comprometidos a mantener el modelo actual de atención pediátrica con plazas de pediatra en todas las zonas básicas de salud».

Además, ha desmentido «categóricamente» que el departamento haya retirado pediatras de los centros de salud o que los vaya a reducir: «No se ha reducido ni está previsto reducir ninguna plaza de especialista en pediatría en los centros de salud y en ningún momento se ha planteado la opción de comarcalizar los servicios concentrando los pediatras».

«En Navarra, todos los niños y niñas sin excepción reciben en los centros de salud de todas las zonas básicas una atención pediátrica con los máximos estándares de calidad», ha aseverado, tras recordar que frente a las siete plazas convocadas entre 2013 y 2015, el actual Ejecutivo habrá ofertado hasta 2018 un total de 35.

El consejero ha explicado que el porcentaje de plazas que no se pueden cubrir con pediatras y que son atendidas por médicos de familia con experiencia previa en la materia es del 16 %, una cifra que, «aun siendo mala», es «mejor» que la media de otros territorios, que es del 40 % o 50 %.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha denunciado que «no todos los niños reciben la atención que les corresponde por derecho» pues diversas localidades navarras «no tienen pediatras».

Chivite, que ha advertido de que «los profesionales se quejan de una saturación en el trabajo», ha asegurado que estos especialistas sufren un reparto «muy desigual» de la carga asistencial. En este sentido, ha lamentado que algunos pediatras han de atender a 700 niños y en algunos casos a 1.200.

Aunque ha reconocido que esta cuestión es un problema a nivel estatal y que «no es de ahora», ha denunciado que «este Gobierno no ha hecho nada relevante para dar la vuelta a esta situación». «Necesitamos una OPE más amplia», ha reivindicado.

Por UPN, Sergio Sayas ha considerado que el Gobierno está dando «pasos atrás» en este ámbito y ha denunciado la «falta de respeto» del consejero por la pediatría, al haber trasladado que «lo que hace un pediatra lo puede hacer perfectamente un médico de familia».

Tras pedir a Domínguez que «no mueva un pediatra», ha anunciado que los regionalistas lo apoyarán siempre y cuando «quiera poner más de los que hay».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha lamentado que el PSN quiera «hacer daño al Gobierno uniéndose, una vez más» a una derecha que «miente» y «atemoriza a la población». «Quizás piensen que así consiguen réditos electorales, yo lo dudo. Lo que no van a conseguir así son pediatras», ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, que ha criticado el discurso «apocalíptico» de Sayas, ha remarcado que hay cuestiones, como el aumento de plazas MIR, que están en manos del Estado.

Aunque ha reconocido «los problemas que surgen por la falta de pediatras», ha querido contextualizar este hecho, ya que «no solo afecta a Navarra ni es de 2018», sino que «viene de hace mucho».

En nombre de Podemos, Tere Sáez ha reivindicado la importancia de que «todo niño pueda tener la atención que tiene garantizada por ley», tras destacar que «a viejos problemas hay que buscar soluciones nuevas».

Javier García, PP, ha considerado que al consejero «le ha faltado asumir responsabilidades» y reconocer que es un problema que «él mismo está creando». Una crisis ante la cual, a su juicio, el Ejecutivo está aportando «soluciones nulas o ninguna».

«Le pedimos valentía para enfrentarse al problema que tiene, que es de este Gobierno, y no de otros, y empezar a plantear soluciones eficaces», ha solicitado.

Marisa de Simón, de I-E, ha denunciado que García hable de «culpabilidad» y haya omitido que «el Partido Popular lleva congelando la tasa de reposición durante años».

Cuestionado por De Simón sobre las acciones que está desarrollando el departamento para superar la escasez de personal médico pediatra en la sanidad pública de Nafarroa, Domínguez ha explicado que se ha convocado el mayor número de plazas posibles en la OPE y que se han ofertado contratos de más larga duración.

Además, se ha solicitado la acreditación de una nueva unidad docente multidisciplinar de Pediatría en el CHN, que permitirá aumentar en un 50 % el número de MIR, y se ha creado una mesa de trabajo para la mejora de la atención pediátrica en Atención Primaria.

El consejero ha anunciado que se va a intentar reajustar los cupos de pediatría e incentivar la actividad adicional cuando implique la prolongación de la jornada, entre otras medidas.

También sobre esta materia ha sido cuestionada la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, quien ha asegurado que los niños y niñas «que no son atendidos por pediatras son, en todos los casos y en el 100 %, atendidos por médicos de Atención Primaria con especialidad y experiencia pediátrica».

«No es al 100 % satisfactoria la situación de Navarra, pero estamos en la senda», ha apuntado.