Naiz
Madrid

Mariano Rajoy argumenta que el PP tiene corruptos pero «no es un partido corrupto»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado que la moción de censura del PSOE contra él es una «tomadura de pelo» que emplea «una falsedad» y «cualquier resquicio» para «asaltar el poder».

Mariano Rajoy, en una de sus réplicas a José Luis Ábalos. (OSCAR DEL POZO / AFP)
Mariano Rajoy, en una de sus réplicas a José Luis Ábalos. (OSCAR DEL POZO / AFP)

A su juicio, se trata de una maniobra de «oportunismo al servicio de una ambición personal». Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de querer «enmendarles la plana a los electores» porque no le dieron la confianza en las urnas.

Rajoy ha acusado al secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, de «mentir» en el Congreso y esgrimir una «interpretación libre, interesada y manipulada« de la sentencia del caso Gürtel.

El presidente del Gobierno se ha apuntado también al argumento del «y tú más» al subrayar que «corrupción hay en todas partes, no conoce barrios, banderas ni doctrinas. Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas, si no mejor callarse».

Rajoy ha asegurado que el PP «no es un partido corrupto» aunque en el PP sí haya habido corruptos, y ha preguntado al PSOE si puede «presumir» de ser un partido «incorrupto. ¿Son ustedes María Teresa de Calcuta?», ha preguntado haciendo hincapié en las investigaciones sobre la financiación del PSOE valenciano o el caso de los ERE de Andalucía.

«Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción?. Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?», ha ironizado Rajoy.