El Parlamento navarro «desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia», ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por los padres y madres de Altsasu el próximo 16 de junio en Iruñea para denunciar la sentencia por la que ocho jóvenes de la localidad han sido condenados a penas de hasta 13 años de prisión.
La declaración, presentada por el cuatripartito y que ha contado con el voto en contra de UPN, PSN y PP, indica que «la desproporción ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional, ante lo que este Parlamento siempre ha mostrado su firme rechazo».
En la misma línea, la Cámara navarra ha rechazado la prisión preventiva impuesta a Oihan Arnanz, Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno desde hace más de año y medio, entendiendo que «no se cumplen los motivos legales para ello». Por ello, reclama «el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes».
En el segundo punto del texto aprobado, el Parlamento foral reafirma «en la posición mantenida hasta este momento y que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Nafarroa y no por parte de la Audiencia Nacional, cuya competencia fue asumida por ésta y afirmada por el Tribunal Supremo por la calificación de los hechos como presuntos delitos de naturaleza terrorista, calificación descartada finalmente por la sentencia que ahora nos ocupa».
La Cámara considera que «la presión política y mediática» ha sido clave en unas penas «totalmente desproporcionadas en relación a los hechos».
Frente a ello, la declaración subraya la «firme disposición a trabajar en pro de la paz y de la convivencia» en todas las localidades navarras y hace especial hincapié en animando a los vecinos de Altsasu a «seguir trabajando en ese camino».