Naiz
Gasteiz

LAB y ELA defienden que existen evidencias de irregularidades en la OPE de Osakidetza

Los sindicatos LAB y ELA sostienen que las denuncias de irregularidades en algunas categorías de la OPE de Osakidetza se sustentan en evidencias suficientes para paralizar el proceso y llevar a cabo una profunda investigación, incluso con la participación de la Fiscalía.

Pruebas de la OPE de Osakidetza. (ELA Sindikatua)
Pruebas de la OPE de Osakidetza. (ELA Sindikatua)

LAB ha emitido una nota en la que resalta que las declaraciones realizadas la víspera por el consejero Jon Darpón «son irresponsables y no se atienen a la verdad. En primer lugar, porque en vez de aceptar la responsabilidad que su Departamento y Osakidetza tienen en velar por la limpieza de los procesos de OPE, parece que estaba más preocupado en negar las claras evidencias que hablan de irregularidades, al menos, en diez categorías de especialidades médicas. En segundo lugar, porque sí hay denuncias sobre estas irregularidades».

El sindicato ha subrayado que registró el pasado viernes un escrito «donde se plantean todos estos indicios y donde exigimos a Osakidetza una investigación y aclaración sobre el tema». Y ayer lunes envió de nuevo a la Dirección de Osakidetza «un informe con las gráficas que indican irregularidades en las notas de diez categorías médicas».

LAB considera que «hay más que motivos suficientes para impugnar, al menos, estas diez categorías y para paralizar el resto de categorías de facultativos especialistas hasta que se realice una investigación exhaustiva e independiente». Subraya asimismo que no ha pedido «en ningún momento la paralización de todo el proceso de OPE» y que no pone en duda «la
profesionalidad de todos los tribunales ni de todas las personas que han tomado parte» en los exámenes.

Pero recalca que tiene «testimonios de facultativos que denuncian que este tipo de irregularidades no son una excepción, sino que son la punta del iceberg de una práctica extendida entre las especialidades médicas». Por ello reclama «un nuevo protocolo para regular la realización de pruebas de OPE» y no descarta «la posibilidad de acudir a los tribunales», incluso por vía penal.

ELA: «La datos apuntan todos ellos en la misma dirección»

ELA también ha indicado que ya alertó la pasada semana de posibles irregularidades y que los datos conocidos desde entonces «apuntan todos ellos en la misma dirección». Cita por ejemplo que existen categorías «en las que han aprobado un porcentaje muy bajo de opositores. Unos pocos candidatos, que se corresponden con el número de plazas en juego, obtienen unas puntuaciones muy por encima del resto».

Además existe un escrito por parte de un miembro del tribunal de la categoría de Angiología y Cirugía Vascular, un acta notarial de fecha anterior a la celebración de las pruebas de médico anestesista que ‘adivina’ quienes son los opositores que van a obtener las seis plazas de esa categoría con destino en el Hospital Universitario de Araba y quejas de numerosos opositores «que ven indicios de que el proceso no ha sido igualitario».

Ante la actitud del consejero de Salud, de Osakidetza y del IVAP de subrayar que no existen pruebas y de limitarse a anunciar un expediente informativo en una de las categorías, ELA ha solicitado por escrito a la Fiscalía que abra una investigación.

Lakua descarta la suspensión

En su habitual comparecencia de los martes, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, se ha remitido a lo declarado la víspera por el consejero Jon Darpón y ha subrayado que «no existe, hoy por hoy, el propósito de suspender la realización de las pruebas y de alterar el calendario ya previsto de las pruebas, tal y como estaba señalado al principio».