@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu de Lizarra se plantea pedir responsabilidad patrimonial a las exalcaldesas de UPN y PSN

Tras el dictamen del Consejo de Navarra que anula los convenios y anexos de Oncineda, EH Bildu se plantea exigir responsabilidades patrimoniales a las excaldesas de Lizarra de UPN (Begoña Ganuza) y PSN (Mari Jose Fernández), según han revelado hoy el alcalde actual, Koldo Leoz, y el parlamentario Adolfo Araiz, que han comparecido junto a la edil Emma Ruiz.

Emma Ruiz, Koldo Leoz y Adolfo Araiz han comparecido hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Emma Ruiz, Koldo Leoz y Adolfo Araiz han comparecido hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Ayuntamiento de Lizarra celebrará mañana el Pleno en el que oficialmente se anularán los convenios y anexos del proyecto de Oncineda tras el dictamen del Consejo de Navarra. De este modo, se busca paralizar las indemnizaciones millonarias que establecieron estos convenios y anexos, que podrían dejar al Consistorio en una complicada situación financiera puesto que podrían suponer gastos de unos 16 millones de euros.

Tras este paso, previsiblemente el Ayuntamiento tendrá que acudir a los tribunales con el objetivo de que la cantidad a abonar sea cero. En el caso de que no se pueda conseguir este objetivo máximo, se reclamaría responsabilidad patrimonial a las dos exalcaldesas.

Leoz y Araiz ha recordado que el dictamen del Consejo de Navarra es contundente con las dos exalcaldesas y deja de manifiesto «su negligente gestión, que benefició a intereses privados», además de subrayar que no tenían competencia para firmar los anexos y que lo hicieron de una manera opaca sin consultar a nadie.

El alcalde se ha mostrado muy crítico con la reacción del PSN al dictamen del Consejo de Navarra y ha acusado a esta formación de decir «diez mentiras» en la nota que hizo pública. En este sentido, ha negado que el Consejo de Navarra señalase que hay «inacción» de EH Bildu en esta cuestión, sino que están actuando para corregir los efectos de la gestión de UPN y PSN. Asimismo, ha rechazado que el equipo de gobierno actual tuviera tiempo para revertir lo hecho por los partidos que le precedieron en la Alcaldía. Junto a ello, ha recordado que el dictamen del Consejo de Navarra señala que Fernández no tenía competencias ni buena fe al firmar los anexos.

Leoz también ha criticado a UPN por mantener silencio en esta cuestión. «Parece que la fiesta no va con ellos», ha señalado, antes de emplazar a este partido a explircar por qué no hizo caso a la asesoría externa que contrató cuando le aconsejó cambiar los anexos. En este sentido, Araiz ha recordado que en el Parlamento instaron a Ganuza a que diera explicaciones de su gestión tras la publicación de un informe de Comptos extremandamente crítico con su gestión, pero que la exalcaldesa de UPN optó por dar la callada por respuesta.