naiz

Tres médicos que destaparon «irregularidades» en la OPE de Osakidetza denuncian «presiones»

El sindicato ESK ha hecho pública una carta de tres médicos especialistas que trabajan en Osakidetza y que han destapado las supuestas irregularidades de la OPE de Osakidetza. El sindicato ha denunciado que estas personas «están sufriendo presiones».

A petición de uno de los médicos que contribuyó a destapar el presunto fraude de la OPE de Osakidetza, ESK ha difundido una carta firmada por tres médicos especialistas que trabajan en el Servicio Vasco de Salud sin plaza en propiedad y que destaparon el caso.

En la misiva, los médicos afirman que llevan varios meses trabajando «para conseguir sacar a la luz» una situación «profundamente injusta», por más que ésta «fuera aceptada entre compañeros y superiores». Estos médicos lamentan que algunos compañeros «que se sientan frustrados porque pensaban que en esta OPE les tocaba, carguen contra ellos la agresividad que les genera verse sin su plaza». Todo ello, pese a que su papel en este asunto se ha limitado a «señalar una irregularidad habitual».

«No somos los encargados de decidir, paralizar o juzgar nada», han manifestado. Estos trabajadores consideran que «avanzar hacia la transparencia y la igualdad de oportunidades es en beneficio de todos», por lo que se han mostrado partidarios de emprender «una transición pacífica hacia la normalidad».

También se han dirigido a las autoridades del Departamento de Salud y de Osakidetza, a las que han explicado que «resulta agotador y tristísimo tener que recurrir a técnicas de maquiavelismo político-sindical para dar a conocer de manera efectiva algo que todos conocíamos». «No es justo que para denunciar la corrupción en su organización o trabajo, una persona deba exponerse hasta el límite del riesgo porque la prueba de cargo recaiga sobre sus hombros», han manifestado.

Según han explicado, uno de estos médicos llegó a pedir las preguntas de su examen «con la única intención de hacerlo público y dar credibilidad a la denuncia». Por ese motivo, han asegurado que «quien acuse a este compañero o compañera de participar en esto por despecho, no podría estar más equivocado».

Estas personas creen que es necesario poner en marcha protocolos «que animen, protejan y garanticen la seguridad de las personas interesadas en denunciar la corrupción en los organismos y administraciones públicas». Además, han animado a quienes se sientan afectados «de una u otra manera» por este problema, a que «hablen abiertamente sobre su situación y expresen su opinión sin miedo y sin complejos».