«El ‘Aquarius’ está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate. La intención del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia en Roma (MRCC por sus siglas en inglés) es transferir a parte de la gente desde el ‘Aquarius’ a barcos italianos y enfilar hacia Valencia juntos», ha explicado MSF, después de que el Gobierno italiano se negase este lunes a permitir el desembarque de los migrantes rescatados en su territorio.
Médicos Sin Fronteras pide «poner la seguridad de las personas por encima de las políticas» y recuerda que este plan significará que personas rescatadas «que ya están exhaustas», pasen cuatro días más de viaje marítimo.
«La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano para que después, puedan ser transferidos a España o a cualquier otro país seguro para su protección y su proceso legal», insiste la organización humanitaria, que viene recordando que el barco se encuentra a 700 millas de Valencia, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta.
El ‘Aquarius’ se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el ‘Aquarius’ desembarcase en el puerto de Valencia, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée descartaron esta alternativa, habida cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días. Después de esa primera negativa, se planteó la opción de llegar al Puerto de Mallorca.
También los responsables de las principales instituciones corsas –el presidente del Ejecutivo, Gilles Simeoni, y el de la Asamblea, Jean-Guy Talamoni– se han ofrecido para acoger al ‘Aquarius’, un gesto que ha sido inmediatamente afeado por el Estado francés.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Baptiste Lemoyne, ha señalado que «el derecho internacional dice que hay que ir al puerto más seguro, al más próximo. Córcega no es el puerto más seguro, más próximo», algo que, según ha dicho, «se juega entre Italia y Malta» en caso de que no llegue al Estado español.
Ha indicado que Simeoni y Talamoni se han adelantado sin tener competencias para ello.
Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.