NAIZ
ERRENTERIA

Chema Herzog se da de baja en el PP después de no haber sido invitado al homenaje a Zamarreño

Chema Herzog, exconcejal del PP en Errenteria, se ha dado de baja del partido después de no haber sido invitado al homenaje de su compañero Manuel Zamarreño, muerto en atentado hace 20 años.

Herzog saluda a Buen (PSE), con Mendoza (EH Bildu) de testigo, durante unas jornadas a favor de la reconciliación. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Herzog saluda a Buen (PSE), con Mendoza (EH Bildu) de testigo, durante unas jornadas a favor de la reconciliación. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El pasado lunes se celebró en el barrio donostiarra de Altza una ofrenda floral en homenaje a Manuel Zamarreño, exconcejal del PP en Errenteria muerto en atentado de ETA en junio de 1998.

Su compañero, el también exedil Chema Herzog, no fue invitado al homenaje, por lo que ha decidido darse de baja en el PP.

Herzog ha dado a conocer la decisión a través de Twitter: «Quiero que sepáis que he decidido darme de baja en el PP de Gipuzkoa. Para el acto en el reciente aniversario del asesinato de mi compañero Zamarreño nadie me avisó ni me invitó, de manera que me encuentro fuera de lugar. Lealtad y ninguneo siempre simétricos».

En el pasado Herzog había admitido la práctica de la tortura contra detenidos vascos. En concreto, y durante una intervención en el programa ‘Salvados’ de Jordi Évole, afirmó: «Me consta que ha habido torturas. Esas cosas han pasado. Se ha hecho la bañera, la bolsa, el apaleo, los electrodos...».

También participó en la iniciativa local Eraikiz, impulsada por todos los grupos municipales, que reunió a víctimas de los dos lados en un gran paso hacia la reconciliación.