Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea adelanta la colocación de cámaras HD para las fiestas

El Ayuntamiento de Iruñea ha adelantado la colocación de cámaras de vigilancia de alta definición para los sanfermines, tras el reciente ataque a los corrales del gas.

Imagen del ataque animalistas en los corrales del gas. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)
Imagen del ataque animalistas en los corrales del gas. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

La concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, ha señalado en conferencia de prensa que el dispositivo de seguridad del encierro siempre ha funcionado correctamente, pero no se preveían este tipo de acciones de ataque.

Los corrales, ha apuntado, están todo el año vigilados por cámaras de seguridad, pero en esta ocasión, tras el ataque, se ha adelantado la colocación de las cámaras de alta definición que se instalan en sanfermines en todo el recorrido del encierro y los principales espacios festivos.

Por otro lado, al ser preguntada por la propuesta realizada en redes sociales de que las mujeres vistan el 6 de julio camisetas negras para protestar por la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’, ha declarado que, «personalmente, me parece un error que las mujeres tengamos que vestir precisamente en Sanfermines de negro».

Lo importante durante las fiestas, ha asegurado la concejala, es que las mujeres puedan tener «una presencia activa en sanfermines».

Asimismo, ha aludido a la polémica por el cartel de la Feria del Toro de este año, que reproduce un minotauro de espaldas vestido de iruindarra y que algunas personas creen que puede identificarse con un miembro de ‘La Manada.’

Esas críticas, ha dicho Gómez, reflejan «una hipersensibilidad de la ciudadanía de Pamplona» tras la sentencia de ‘La Manada’ y su puesta en libertad.

La concejala ha recordado que ese cartel fue presentado hace tiempo y «nadie se había parado a hacer esa reflexión», por lo que esa interpretación le parece «un error».