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Lakua culpa del retraso y los sobrecostes del TAV a los gobiernos de Madrid y París

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, ha culpado del retraso y los sobrecostes del TAV a los gobiernos español y francés por «una falta de planificación que suma un retraso inasumible». Asimismo, ha señalado que el sobrecoste del 10% del proyecto «es plenamente asumible en una obra de esta envergadura».

La consejera Arantxa Tapia, esta mañana en un desayuno informativo en Bilbo. (FOKU)
La consejera Arantxa Tapia, esta mañana en un desayuno informativo en Bilbo. (FOKU)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha afirmado que el informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre las líneas ferroviarias de alta velocidad «saca a la luz la falta de planificación de prioridades» en su construcción por parte de los estados español y francés.

Dicho informe, difundido ayer, considera que este proyecto ferroviario es «ineficaz» porque cada estado lo ha planificado de forma aislada, sin dar prioridad a las líneas transfronterizas, y además, acumula sobrecostes y retrasos.

Tapia ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que como resultado de esa falta de planificación el eje atlántico de la alta velocidad, «suma un retraso inasumible» ya que debería haber estado terminado en 2010. Ha culpado del retraso a Madrid y a París, y sobre el país galo ha criticado que ´no da prioridad al eje atlántico y no conecta la línea Burdeos-Hendaia-Irun».

«El Gobierno Vasco ya había incidido desde hace tiempo en que esas conexiones son claves, porque no somos islas», ha puntualizado.

Sobre los sobrecostes de la obra, y en concreto a los referidos a la llamada Y vasca, Tapia ha afirmado que «tanto el Gobierno español como el de Lakua actúan con el mayor rigor posible», aunque ha augurado un sobrecoste del 10 % al término de su construcción. «Ese porcentaje es plenamente asumible en una obra de esta envergadura», ha opinado.

También se ha referido a un parte del informe europeo que mantiene que la Y vasca registrará menos viajeros que los previstos, y ha rebatido el argumento al asegurar que forma parte de un eje y no puede ser considerado de forma aislada, y al recordar que se utilizará tanto para pasajeros como para mercancías.

Respecto al fin de esta obra ha dicho que si se sigue al ritmo actual terminará en 2023 y ha indicado que ya ha hablado con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para concretar una reunión al respecto. «El lehendakari también habló sobre ello con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el encuentro que han mantenido esta semana», según ha recordado.