naiz
gasteiz

PNV y PSE posponen el debate parlamentario de la proposición sobre la RGI

PNV y PSE han retirado del orden del día del pleno del Parlamento de Gasteiz la proposición de ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión y han decidido posponer su debate «con la voluntad de ampliar los consensos», ya que no iba a contar con los votos suficientes para ser admitida a trámite.

El parlamentario Unai Urruzuno, en el pleno de hoy. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El parlamentario Unai Urruzuno, en el pleno de hoy. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Los partidos que integran el Gobierno de Iñigo Urkullu, PNV y PSE, han informado de que posponen el debate parlamentario de la proposición sobre la RGI y aseguran que la han adoptado «a petición de los grupos de la oposición», que son EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

«Los grupos de la oposición han pedido más tiempo», señalan PNV y PSE en una nota, al tiempo que opinan que el retraso en el debate «no es un tiempo perdido, sino una oportunidad» para «fortalecer» el sistema. «No podemos oponernos a una petición de aplazamiento que lo que persigue es aprobar una ley que sea resultado de un trabajo conjunto», indican.

PNV y PSE han destacado que la tramitación en forma de proposición de ley «permitía agilizar los tiempos», pero ambas formaciones han valorado que otros grupos de la oposición «compartan el espíritu de mejorar la propuesta inicial con las distintas aportaciones que se puedan realizar».

Para estas formaciones, la proposición de ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión tiene una importancia «primordial» para el conjunto de la sociedad, «y de ahí que resulte necesario buscar espacios para el entendimiento y el acuerdo». «No podemos oponernos a una petición de aplazamiento que lo que persigue es aprobar una ley resultado de un trabajo conjunto», han señalado.

PNV y PSE han destacado que han mantenido «contactos frecuentes» con otras formaciones para conocer su disposición en esta materia, y han reafirmado «el compromiso sincero de contar con todas las aportaciones». Asimismo, han apelado a la «responsabilidad, el rigor y la seriedad para acordar, negociar y cerrar la mejor reforma, la que sea más útil para quienes requieren la solidaridad del conjunto de la ciudadanía».

PSE y PP registraron el pasado mes de abril esta propuesta legal para agilizar los plazos de su tramitación (en lugar de presentarlo como un proyecto de ley del Gobierno), y que se basa en las líneas planteadas por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en mayo del pasado año en la Cámara de Gasteiz.