El Palacio del Condestable acogerá los carteles semifinalistas de la edición del Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2018. Entre ellos estarán los ocho que pasaron a votación pública, así como el que finalmente la ciudadanía eligió como ganador. Son los 20 ejemplares producidos por el Ayuntamiento de Iruñea, ya que este año los autores debían presentar su propuesta en formato digital.
Pero esta muestra, ya tradicional en torno a los Sanfermines, este año se ve complementada, por dos elementos más.
La directora del Área de Educación y Cultura, Maitena Muruzabal, ha presentado la propuesta que tiene otras dos partes. Por un lado, la reproducción en cartón pluma y en gran formato de las páginas del programa oficial de fiestas que contienen microrrelatos de la ‘fiesta’ entresacados de grandes obras de la literatura.
Por otra, se ha presentado el diaporama ‘Sanferbrick 2018’, una pequeña muestra temática sobre las fiestas de San Fermín construida por Marcos Diago que reproduce, con 15.000 piezas, de Lego el encierro a su paso por la plaza Consistorial. Todos estos elementos serán visitables hasta el 26 de agosto.
El horario de apertura del centro hasta el 5 de julio será de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. En sanfermines, Condestable estará cerrado los días 6 y 7 de julio y el horario de los días 8, 10, 11, 12, 13 y 14, será de 11 a 14 horas. El resto del mes de julio la exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; los sábados estarán abiertas de 9 a 14 horas.
Los otros 19 carteles
Los ciudadanos podrán ver de cerca este verano los veinte carteles escogidos por el jurado técnico en una primera preselección realizada en abril, fase eliminatoria incluida por primera vez en el certamen. Fueron los únicos carteles que se imprimieron de entre los 332 presentados al concurso y, en esta muestra, se presentan plasmados en cartón pluma en un tamaño de 100x70 cm.
El jurado, presidido por la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzabal, e integrado por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas, Álvaro Arévalo, Javier Errea, Liébana Goñi, Virginia Santos y Mikel Urmeneta, así como el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento, Javier Manzanos, escogió esos originales no sólo por la imagen digital, sino evaluando los textos explicativos que les acompañaban sobre el desarrollo teórico del concepto y la elección de los elementos que conforman el cartel (composición, colores, tipografía, simbología, etc.).
Entre los veinte carteles expuestos en la primera planta (galería que da al Patio Renacentista) estará el ganador ‘Pamplona, ciudad de luces’, de la autora iruindarra Adriana Eransus Azpilicueta, así como los otros siete carteles finalistas que pasaron a la votación popular.
La palabra como imagen gráfica
Junto con estos carteles, este año el Ayuntamiento de Iruñea ha tomado la decisión de exponer parte de la imagen gráfica que define a la ciudad en estas fechas, concretamente la que se transmite a través del programa oficial de fiestas.
Producido por Errea Comunicación, el programa propone la lectura en sustitución de la imagen. Javier Errea (castellano) y Jon Alonso (euskara) han trabajado sobre las primeras páginas de obras de autores y creadores de la literatura universal extractando los microrrelatos que se presentan al público.
Así, también en formato 100x70 cm, lo que se presenta es una oportunidad de lectura en dos niveles porque las palabras desechadas, tachadas en rojo, son también legibles. Son 28 microrrelatos, la mitad en castellano y la otra mitad en euskera, que quieren reflejar la escalera, el cohete, el encierro, la tradición, la noche, los encuentros, el amor, etc.
Con un procedimiento deudor de las vanguardias de los años 60 que proponían un juego entre la literatura y las matemáticas, entre las obras intervenidas hay un compendio de creadores como Cervantes, Goethe, Austen, Dovstoievski, Lessing, Tolstoi, Verne, Shelley, Kafka, Woolf, Munroe... Aunque ellos no lo supieran, a través de la metaliteratura, sus escritos hablan de las fiestas de Iruñea.
Los iruindarras de LEGO
Más de 500 horas de montaje, entre tiempo de diseño, reajustes y construcción, han sido necesarias para colocar las 15.000 piezas de Lego que construyen un encierro. Algunas de ellas ha habido que buscarlas en diferentes partes del mundo. Todo ha sido cosa de Marcos Diago, aficionado a los ladrillos Lego y miembro de ALE!, la Asociación cultural de aficionados a este tipo de construcciones en el Estado.
Hay hasta 100 minifiguras en este encierro-diaporama, ubicado en una vitrina en forma de cubo de un metro de lado, que se expondrá en el Zaguán de Condestable hasta el 31 de julio.
En la escena aparece la propia Casa Consistorial y otros tres edificios, de entre cinco y seis plantas, con sus locales comerciales reales, el empedrado característico del recorrido, el doble vallado, la plataforma para la cámara de la televisión, la ambulancia junto a Turismo, los toros y por supuesto, los corredores y vecinos de Iruñea vestidos con la ropa para la ocasión. Se ha buscado el detalle.