NAIZ

ELA pide a Aburto que haga suyo el acuerdo que pondría fin a la huelga en Azkuna Zentroa

El sindicato ELA ha criticado hoy que el Ayuntamiento de Bilbo «no esté dispuesto a asumir» el coste que supone el acuerdo que sería «posible» entre las empresas adjudicatarias de la mediateka del Azkuna Zentroa y la representación sindical y que podría fin a la huelga de las trabajadoras que prestan el servicio y ha exigido al alcalde, Juan Mari Aburto, que haga suyo su contenido.

ELA ha recordado en una nota que los trabajadores de la mediateka, en su mayoría mujeres, llevan 35 días de huelga en demanda de mejoras de la situación «de explotación laboral» que padecen, con salarios que «rozan el salario mínimo interprofesional» y sin garantía de estabilidad en el puesto de trabajo.

En la nueva reunión celebrada hoy entre la representación sindical, la parte empresarial y un representante municipal se ha puesto de manifiesto que con la propuesta que las empresas adjudicatarias hacen a la plantilla «la representación de los trabajadores y trabajadoras en términos generales estaría de acuerdo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao no está dispuesto a asumir el coste que ello supone», según ELA.

Tras volver a evidenciar que en la mediateka trabaja una plantilla «muy feminizada», el sindicato ha instado al alcalde Aburto a que «más allá de los discursos políticamente correctos» en relación a la situación de las mujeres, «tome las medidas necesarias para contribuir en el ámbito de su responsabilidad a la eliminación de la brecha salarial» de género.