naiz
iruñea

Aranzadi considera «injusto y autoritario» apartarles del equipo de Gobierno de Iruñea

Aranzadi ha criticado la decisión de apartarles del equipo de Gobierno del Consistorio iruindarra como «muy dolorosa, injusta, irresponsable y autoritaria», aunque se han dicho «comprometidos con el acuerdo programático» que en su día firmaron.

La plataforma Aranzadi, cuyos concejales han sido apartados del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea junto a la de I-E, ha criticado esta decisión como «muy dolorosa, injusta, irresponsable y autoritaria», aunque se han dicho «comprometidos con el acuerdo programático» que en su día firmaron.

Así lo han definido en conferencia de prensa los tres ediles un día después de conocer la decisión del alcalde, Joseba Asiron, de cesarles «por su absoluta irresponsabilidad» al haber propiciado con su abstención que en el pleno del martes se rechazaran inversiones por 6 millones de euros propuestas por el equipo de Gobierno.

La expulsión de I-E y Aranzadi, que junto a EH Bildu y Geroa Bai firmaron un acuerdo programático en 2015, conlleva que estas dos últimas coaliciones se queden en minoría para gestionar el consistorio, aunque las dos formaciones apartadas han reiterado que apoyarán los asuntos contenidos en el pacto de legislatura.

La concejal Laura Berro, acompañada de los también ediles Armando Cuenca y Manuel Millera, ha relatado el «ordeno y mando» al que se han visto sometidos por su minoría en la Junta de Gobierno, que ha funcionado «con un rodillo de la mayoría» que «les ha impedido funcionar como una democracia real».

Sin embargo, ha considerado que han sido «totalmente leales al proyecto» y que quienes con el tiempo se han ido «separando» del mismo han sido EH Bildu y Geroa Bai, que «lo han roto en el fondo y en las formas con su falta de diálogo».

Tras asegurar con contundencia que su expulsión «ha sido una cacicada», el miembro de la Asamblea de Aranzadi Aitor Balbás, ha explicado que EH Bildu y Geroa Bai en lo que va de legislatura han votado con la oposición también en otras ocasiones y han sido un total de 71 los acuerdos políticos fuera del equipo de gobierno.

Por ello, se ha preguntado por la razón de que se expulse ahora a Aranzadi y EH Bildu cuando «para Geroa Bai todo son facilidades», ha alertado para incidir especialmente en que de un año a esta parte EH Bildu «ha abierto la puerta a Geroa Bai para echarnos a codazos a nosotros».