Naiz

El nuevo equipo de Gobierno de Iruñea arranca «con normalidad y ganas»

Los concejales delegados del Ayuntamiento de Iruñea han mantenido «con normalidad y ganas de trabajar» la primera reunión con el alcalde, Joseba Asiron, tras la remodelación del equipo de Gobierno, del que han salido IE y Aranzadi, por lo que EH Bildu y Geroa Bai asumirán la gestión municipal en minoría.

Miembros del equipo de Gobierno de Iruñea, en la comparecencia de Asiron anunciando la remodelacion. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Miembros del equipo de Gobierno de Iruñea, en la comparecencia de Asiron anunciando la remodelacion. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Asiron anunció ayer el cese de los ediles de estas dos formaciones en sus concejalías delegadas y el reparto de sus responsabilidades entre sus compañeros -tan solo entra Mikel Armendariz (Geroa Bai) para asumir el área de Participación Ciudadana-, un día después de que los concejales de IE y Aranzadi se abstuvieran en la votación de una propuesta de inversión del equipo de Gobierno, que fue rechazada.

En declaraciones a los periodistas tras esta primera reunión, el alcalde ha advertido en el nuevo equipo «normalidad y ganas de trabajar», ha dado por «asumido e interiorizado» lo sucedido y ha advertido de que a 24 horas del inicio de las fiestas de San Fermín «todas las áreas deben estar funcionando al 110 por cien».

Sobre la salida de IE y Aranzadi del equipo de Gobierno, ha reiterado que era «un paso necesario y no tiene reversión» pese a la llamada de IE a que se rectifique, ya que Asiron sigue pensando que fue «una irresponsabilidad absoluta permitir con su abstención que decayeran estos proyectos», que cree «importantísimos» para Iruñea y su ciudadanía.

También ha rechazado las críticas de IE por su supuesta «falta de diálogo», que ha dicho que «ha existido y va a seguir existiendo a futuro también», de forma que aunque no estén en el Gobierno IE y Aranzadi con «fuerzas referenciales del cambio y seguiremos trabajando con ellos», como firmantes del acuerdo a cuatro del inicio de la legislatura para un programa que continúa vigente.

«Se puede seguir trabajando por el cambio a cuatro, cada uno desde su lugar», ha señalado el primer edil, que ha insistido en que «hay un acuerdo programático que tendremos como referente en la legislatura y que pertenece a las cuatro fuerzas», como lo ha transmitido personalmente a los ediles cesados con los que ha podido hablar.

Para Asiron, «el cambio está muy por encima de las siglas, incluso por encima también del nombre de la persona que en un momento dado ejerza la alcaldía», ha subrayado.

También el nuevo concejal delegado de Participación Ciudadana, Mikel Armendariz, único edil que entra en el equipo de Gobierno ya que las áreas del resto de cesados se reparten entre quienes ya ejercían otras responsabilidades, ha mostrado a los periodistas su «ilusión» por asumir el puesto.

Ha señalado que en la reunión previa el alcalde les ha transmitido que «todavía tenemos diez meses por delante para gestionar un ayuntamiento y esto no se puede parar. Estamos todos con mucha ilusión para sacar esto adelante», ha asegurado.

Sobre la dificultad que el gobierno municipal puede encontrar a partir de ahora por su minoría al salir IE y Aranzadi, Armendariz ha asegurado que también la tenía cuando el gobierno lo componían cuatro formaciones: «Nunca ha sido sencillo, siempre estábamos aunando cuatro fuerzas y creo que debemos seguir tendiendo puentes a estas dos fuerzas que en este momento están fuera de la gestión».

Al respecto, ha recordado que su propio partido, Geroa Bai, pese a ser firmante del acuerdo desde el inicio de la legislatura, no asumió responsabilidades de Gobierno hasta el año pasado, aunque desde el principio «estuvo apoyando al gobierno y llegando a acuerdos. Es difícil, pero posible», ha zanjado sobre el apoyo que puedan tener de IE y Aranzadi aunque sea ya externo.